Escritores panameños dicen que Nobel premió a la lengua española

Escritores panameños dicen que Nobel premió a la lengua española Escritores panameños dicen que Nobel premió a la lengua española
Escritores panameños dicen que Nobel premió a la lengua española

2:06 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Los académicos y escritores de Panamá reaccionaron hoy complacidos ante el otorgamiento a Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura 2010, y afirmaron que el galardón honra de esta manera a la literatura en lengua española.

"De los últimos premios digamos que este ha sido el ideal porque es en [distinción a la] lengua española, la literatura española, por supuesto en el personaje que es Mario Vargas Llosa", dijo a Acan-Efe la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Burrell.

"Es peruano, es nuestro y estamos muy orgulloso de ese más que merecido premio", afirmó Burrel, quien, por otra parte, no cree que el Nobel le haya llegado con tardanza.

Mario Vargas Llosa "está completamente entero, y ha seguido consolidándose con el Nobel, es decir, un premio de esa naturaleza no se da porque sí, se da por trayectoria, obra, personalidad", recalcó.

La novelista panameña Gloria Guardia, autora de Lobos al anochecer (Alfaguara, 2006), dijo que el Nobel otorgado a Vargas Llosa es "un merecido reconocimiento a la literatura iberoamericana y pone en evidencia el inmenso aporte de nuestras letras al pensamiento contemporáneo".

Guardia resaltó que Vargas Llosa "reconoció, desde muy joven, la necesidad de renovar y enriquecer nuestra lengua, de incorporar a nuestras literaturas las técnicas literarias inauguradas en Europa y Estados Unidos a partir de la segunda década del siglo XX".

"Aplaudo al maestro, y felicito a uno de nuestros presidentes eméritos (del PEN Internacional): un hombre que ha sabido ser fiel -por encima de todo- a la libertad del individuo, al rechazo a las dictaduras de izquierda y de derecha, y a la defensa de los derechos humanos en nuestra región", señaló Guardia.

Por otra parte, la escritora y prolífica novelista panameña Rose Marie Tapia coincidió en que es "excelente" que se haya tomado en cuenta a la literatura latinoamericana galardonando a Vargas Llosa.

"Vengo esperando por muchos años que le dieran el Premio Nobel, y cada vez que se lo daban a otro me defraudaba, porque Vargas Llosa es uno de mis ensayistas favoritos, aunque también me gusta como novelista, pero como ensayista es extraordinario", dijo a Tapia.

"Así que me siento feliz de que se haya honrado la literatura latinoamericana", agregó Tapia, quien en agosto pasado, en la IV Feria Internacional del Libro de Panamá, presentó su nueva novela, El retorno de los bárbaros, que narra la historia de un golpe de Estado y cierra su trilogía política iniciada con No hay trato y Agenda para el desastre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...