GUPC reitera propuesta de cofinanciamiento

El consorcio internacional Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, propuso este lunes a las autoridades panameñas cofinanciar los "costes imprevistos" de la ampliación del Canal de Panamá para que las obras

Temas:

La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores. La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores.
La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El consorcio internacional Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, propuso este lunes a las autoridades panameñas cofinanciar los "costes imprevistos" de la ampliación del Canal de Panamá para que las obras no se paralicen.
"La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10 mil personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015, generando ingresos de muchos billones de dólares anualmente para Panamá", afirmó el consorcio en un comunicado.
GUPC denuncia anomalías en los estudios de terreno presentados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) antes de la adjudicación de la obra, que, asegura, provocaron sobrecostes imprevistos, por los que presentó varias reclamaciones que suman mil 600 millones de dólares.
El 30 de diciembre, GUPC amenazó con detener la obra si en el plazo de 21 días la ACP no respondía a este reclamo adicional al contrato. Sin embargo este lunes, fecha en que se cumplía el ultimátum, las obras continuaban, aunque a baja intensidad, mientras proseguían las negociaciones. 
Las reclamaciones del consorcio ya se encuentran ante organismos de resolución de conflictos o de arbitraje y GUPC negocia ahora con la ACP cómo solucionar sus problemas de liquidez para poder continuar la obra hasta que éstos se pronuncien.
"En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes", subrayó el comunicado. 
"GUPC, que está unido y siempre ha tomado decisiones unitarias, no está pidiendo beneficios extra, solamente el cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional", agregó.
Además de Sacyr, participan en GUPC la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.Una semana antes del fin del ultimátum, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, había asegurado que el consorcio "solo contempla el escenario del acuerdo" y "las obras se van a acabar".
Los trabajos, presupuestados en 5 mil 200 millones dólares, 3 mil 200 de ellos para GUPC, comenzaron en 2009 y estaba previsto en un primer momento que terminaran a finales de 2014, año en el que la vía cumple un siglo. Sin embargo, llevan un retraso de nueve meses.
La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12 mil contenedores -que representan 30% de la oferta de flete mundial- con el triple de capacidad de los actuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...