AUDIENCIA EN MIAMI

Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

El expresidente continuará en el Centro de Detenciones Federales, donde ingresó el pasado 12 de junio, tras ser capturado cerca de su mansión en Coral Gables.

Temas:

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será extraditado o no a Panamá.

Así lo dio a conocer en una audiencia celebrada este miércoles 23 de agosto en la Corte del Distrito Sur de la Florida. Hasta tanto, el expresidente continuará en el Centro de Detenciones Federales, donde ingresó el pasado 12 de junio, tras ser capturado cerca de su mansión en Coral Gables.

La postergación de la decisión del juez Torres obedece a la falta de traducción al inglés de una declaración jurada del abogado Roberto Moreno, quien actúa como  perito de la defensa. La declaración de Moreno fue introducida anoche.

Moreno señala que Martinelli no puede ser acusado de peculado, porque para ello sería “indispensable” que tuviera la custodia del bien objeto de dicho delito.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reiteradas ocasiones, ha establecido la necesidad de contar con el informe de auditoría [de Contraloría] para acusar por delito de peculado e incluso para establecer la existencia del delito”, señala Moreno en su declaración.

Moreno cita un fallo de 18 de noviembre de 2009 dictado por el pleno de la CSJ, dentro de la investigación por supuesto peculado de la que fue objeto la expresidenta Mireya Moscoso, como diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por los fondos donados por Taiwán, que fueron manejados por la Fundación Mar del Sur.

Moreno no parece indicar en su escrito que ni las normas de procedimiento ni las disposiciones penales aplicadas en el caso de Moscoso son las mismas que se aplican a Martinelli.

Según se estableció, la defensa de Martinelli tiene hasta principios de la próxima semana para entregar la declaración jurada, ya traducida.

Marcos Jiménez, abogado principal de Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Marcos Jiménez, abogado principal de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Mónica Palm

Durante la audiencia, la defensa del exgobernante cuestionó la credibilidad del magistrado fiscal Harry Díaz, dado que este ha opinado públicamente sobre la corrupción en la Corte de Justicia de Panamá (CSJ).

El juez señaló que lo único cierto es que hay una acusación contra Martinelli, en la que se le atribuye la comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento sin autorización judicial, peculado por malversación y peculado de uso.

En la audiencia, los abogados de Martinelli se refirieron a los equipos de espionaje utilizados por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Marcos Jiménez, que lidera la defensa, indicó que no hay pruebas de que el equipo adquirido a MLM Protección haya sido utilizado para las interceptaciones no autorizadas.

En cuanto al software adquirido a NSO Group, indicó que no hay pruebas de que esta compra se financiara con dinero del Estado.

El fiscal Adam Fels replicó ante el juez que hay constancia de una licencia de usuario final a favor del Estado panameño, y que NSO recibió pagos de la compañía Caribbean Holding, ligada a Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli.

En total, se pagó $13.4 millones a MLM Protection y $8 millones a NSO Group.

Igualmente, la defensa se refirió en forma amplia a la no retroactividad en la aplicación de los convenios multilaterales y el tratado bilateral de extradición entre Panamá y Estados Unidos, que data de 1904.

En la sala había abogados y copartidarios de Martinelli, así como reporteros. No se distinguía la presencia de familiares.

El expresidente lucía de buen ánimo y se le veía en un amplio intercambio de palabras con sus abogados de Miami, durante la audiencia. Cuando el acto terminó, se despidió con una sonrisa.

Más información en la edición impresa de La Prensa del jueves 24 de agosto de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...