Llegan a Panamá dos funcionarios norcoreanos por el caso de barco con armas

Dos funcionarios norcoreanos llegaron hoy a Panamá para entrevistarse con los 35 marinos de su país detenidos junto al barco que tripulaban y en el que se halló un arsenal de armas de Cuba oculto bajo toneladas de azúcar con destino a Corea
El propósito de los enviados de Pyongyang es ofrecer "asistencia consular" a los 35 tripulantes del mercante "Chong Chon Gang". El propósito de los enviados de Pyongyang es ofrecer "asistencia consular" a los 35 tripulantes del mercante "Chong Chon Gang".
El propósito de los enviados de Pyongyang es ofrecer "asistencia consular" a los 35 tripulantes del mercante "Chong Chon Gang".

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -Dos funcionarios norcoreanos llegaron hoy a Panamá para entrevistarse con los 35 marinos de su país detenidos junto al barco que tripulaban y en el que se halló un arsenal de armas de Cuba oculto bajo toneladas de azúcar con destino a Corea del Norte, informó hoy una fuente oficial.

Los "dos funcionarios llegaron esta mañana procedentes de La Habana", donde Corea del Norte tiene una Embajada, y fueron "traslados al Ministerio de Seguridad" panameño, que es el que está a cargo del caso del barco, dijo a Acan-Efe una fuente oficial.

Panamá y Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas, por lo que el Gobierno panameño emitió las visas para permitir la entrada de los representantes norcoreanos, confirmó el martes el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

El propósito de los enviados de Pyongyang es ofrecer "asistencia consular" a los 35 tripulantes del mercante "Chong Chon Gang", tenido desde el 10 de julio pasado en Panamá, indicó la fuente oficial a Acan-Efe.

Los marinos norcoreanos han sido imputados por la Fiscalía panameña del delito de "atentar contra la seguridad colectiva", que se castiga con hasta 12 años de prisión, y se han negado a declarar, según las autoridades.

La tripulación está detenida en la antigua base militar estadounidense de Sherman, en la costa panameña del Caribe, en unas instalaciones especialmente acondicionadas que incluyen salas de entretenimiento, de acuerdo a la Cruz Roja Panameña.

La Corte Suprema de Justicia panameña estudia un recurso de habeas corpus presentada por un abogado a favor de los tripulantes, cuya detención ha sido calificada de ilegal por varios juristas.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de que la tripulación sea repatriada mediante algún mecanismo diplomático.

Pyongyang hizo llegar el pasado 9 de agosto a Panamá una "nota verbal" en la que pedía como "gesto humanitario acceso consular" a la tripulación, y también planteaba la búsqueda de una salida "diplomática" al incidente del barco.

Panamá respondió días después, cuando ya estaba en el país una misión de expertos de la ONU para revisar el barco y las armas de guerra encontradas, que el caso violaba "resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", por lo que solo podía resolverse a través de esa instancia internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...