Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Advierten de los peligros de la malla reductora para la salud bucal

Molestias digestivas, gastrointestinales, anorexia y hasta depresión se pueden presentar al utilizar dichas mallas.

Temas:

Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua.
Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Tomado de Youtube.

El interés de la Asociación Odontológica Panameña (AOP) para que se prohibiera la utilización en el país de una malla reductora, utilizada en los tratamientos para la pérdida de peso, tiene que ver con los daños que sufren quienes se exponen a este tratamiento.

Entre estos daños se encuentran: lesiones, laceraciones, acumulación de placas bacterianas, que pone en riesgo el soporte de los dientes. No obstante, también puede ocasionar problemas sistémicos de salud como son digestivos, gastrointestinales, anorexia y hasta depresión, porque el paciente no se alimenta de manera adecuada.

Así lo explica la presidenta de la AOP, Mónica Shedden, tras conocerse que el Ministerio de Salud prohibió la importación y comercialización del citado producto cosmético.

Precisamente la normativa, ya publicada en Gaceta Oficial, fue adoptada después de que el Consejo Técnico de Salud revisara y evaluara una solicitud efectuada por la AOP.

ANTECEDENTES

Shedden explicó que el pasado mes de enero –a solicitud de la representante del gremio ante el Consejo Técnico de Salud– se retomó una iniciativa que data de 2012 por el uso de esta malla en una estética privada.

De hecho, Shedden recordó que ese año se expidió una resolución que prohibía exclusivamente la utilización de dicha malla en un centro estético. Sin embargo, la AOP planteaba en la necesidad de que esta prohibición se extendiera a todo el país, subrayó.

Por su lado, el especialista en medicina oral Rodolfo Epifanio dijo que, desde el año 2014 y a solicitud de miembros de la junta directiva del gremio, hizo una investigación bibliográfica y vía internet sobre esta técnica y descubrió que “no tenía ningún aval científico”.

En países como Colombia, Venezuela y Costa Rica está prohibido su uso, mencionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...