Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la 'estabilidad regional'

Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la
Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la

4:37 p.m. - El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que, en efecto, se le concedió asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado.

La decisión se tomó “con base en lo que dispone el Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones”, se indicó en un comunicado de prensa.

Según la Cancillería panameña, la solicitud de Hurtado se analizó “cuidadosamente” y existen las “circunstancias de razonable temor por su seguridad personal” que la llevaron a pedir el asilo.

Por tanto, el asilo se le otorgó “con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional”, se explicó en el documento.

‘Panamá protegió al victimario’ En tanto, en el vecino país sureño las autoridades judiciales manifestaron su posición sobre la solicitud de asilo que presentó Hurtado.

Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Colombia, dijo que espera que Panamá “recapacite” frente al caso de asilo solicitado por la ex directora del DAS.

Arrubla precisó –según el sitio web El Tiempo.com de Bogotᖠque considera que en este caso los delitos por los que es investigada Hurtado son comunes y no políticos, por lo que no podía caber la figura de asilo.

"El asilo es una figura del derecho internacional instituida para proteger a los perseguidos políticos, pero en este caso se está utilizando esa institución para conseguir impunidad”, señaló el magistrado.

De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema colombiana “el asilo es para el perseguidor porque aquí todo indica que los ex funcionarios involucrados actuaron para una institución de un gobierno". “Panamá protegió al victimario, no a la víctima”, señaló Arrubla, citado por El Tiempo.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...