Panamá cumpliría con la deportación de la exdirectora del extinto Servicio Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, María del Pilar Hurtado.
Así lo aseguró la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, este domingo 7 de septiembre, durante el programa Radar de TVN.
La máxima figura de las relaciones exteriores del país reiteró que Hurtado, acusada en su país de espionaje, no puede regularizar su situación en el país luego de que se le retirara el asilo político, otorgado en 2010, durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
La vicepresidenta hizo énfasis en que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela "reconoce el sistema de justicia en Colombia y los esfuerzos del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos porque el sistema de justicia funcione".
No obstante, manifestó que "tenemos un problema donde legalmente Panamá no puede acceder a la extradición de Hurtado". “Panamá va a cumplir con todas las normas y un extranjero que no tiene un pasaporte vigente no puede regularizar su estatus en el país", recalcó.
Además de espionaje, María del Pilar Hurtado es acusada en Colombia por asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por espiar a opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando fungía como jefa del DAS.

