Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN GLOBAL

Gobierno panameño prepara respuesta a Francia

El ministro de Finanzas del país europeo, Michel Sapin, afirmó que se incluirá nuevamente a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Un comunicado de la OCDE ha sido calificado de irrespetuoso e irresponsable por parte de las autoridades panameña.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que el Gobierno Nacional respondería con medidas de retorsión si se confirma la advertencia del ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

“En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises. En el caso de Francia, el Gobierno tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas, entre las que estarían las de retorsión”, afirmó el funcionario.

La posible inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales por parte de Francia se da en respuesta a la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que se revela la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados a través de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

Alemán también calificó de “irresponsables e irrespetuosas” las declaraciones de Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, quien en un comunicado advirtió que el organismo le habría llamado la atención en varias oportunidades a Panamá por no cumplir con sus obligaciones de transparencia. 

PANAMÁ ANALIZA OFENSIVA

El Gobierno de Panamá anunció que analiza las medidas a tomar ante las consecuencias surgidas por los reportes de la investigación global del diario alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en conjunto con otros 107 medios.

Una de esas medidas sería contra Francia, luego de que el ministro de Finanzas de ese país, Michel Sapin, anunciara que su gobierno ingresará nuevamente a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

“En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que nos incluyan en listas grises. En el caso de Francia, el Gobierno tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas, entre las que estaría la retorsión”, aseguró el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

De acuerdo con el funcionario, durante este gobierno se han logrado avances fiscales que no deben ser puestos en duda tras las investigaciones periodísticas que muestran que la firma panameña Mossack Fonseca podría haber participado en una compleja red de sociedades offshore para supuestamente cometer actos ilegales.

Precisamente, Alemán también dio a entender ­como en momentos lo ha hecho la propia firma en cuestión­ que los reportajes podrían ser parte de una conspiración contra el país. “No podemos acusar a un país o a un medio determinado de que esté propiciando una campaña contra Panamá, pero es un tema que no se descarta. En el reporte aparecen 21 jurisdicciones distintas, algunas más involucradas que Panamá, pero todo se ha volcado hacia nosotros”, añadió.

Algo similar a lo que opinó Gian Castillero, asesor de la Cancillería. “El rol del abogado es identificar y conocer a las personas detrás de las sociedades y nada ha demostrado hasta ahora que el proveedor del servicio [Mossack Fonseca] no haya cumplido con esa obligación”, afirmó.

Sin embargo, Francia no ha sido el único país que ha pedido sancionar a Panamá tras la publicación sobre Mossack Fonseca.

De acuerdo con el diario El Mundo, de España, los presidentes de la Asociación de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba, y del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, aseguran que Panamá no ha cumplido con su parte en el convenio para evitar la doble imposición, sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal, y debe ser incluido en la lista de paraísos fiscales.

Ambos van más allá, y afirman que, en principio, dicho acuerdo se firmó en 2007 como una especie de chantaje por Panamá para garantizar la inversión española en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que desarrolla el Grupo Unidos por el Canal que, a su vez, es encabezado por la constructora ibérica Sacyr.

“Si otro país decide meternos en su lista negra, Panamá debe rechazar categóricamente esta inclusión, y nosotros tomaremos medidas si eso sucede”, manifestó, por su parte, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié .

Carlos Barsallo, miembro de la directiva de gobierno corporativo de Panamá, considera que el país está en pleno derecho para actuar contra la inclusión en listas de paraísos fiscales. “Eso está señalado en la ley y tiene una serie de pasos. No es automático. Se deben dar unas conversaciones previas”, afirmó.

También sugirió que el modelo financiero de Panamá debe ser revisado y discutido “sin apasionamientos y nacionalismos” para evaluar cómo se trabajará en el futuro luego de este escándalo.

“Están las declaraciones irresponsables e irrespetuosas del secretario general de la OCDE. Llama la atención que solo se refieran a Panamá. Quiere utilizar a Panamá como un chivo expiatorio”.

Álvaro Alemán Ministro de la Presidencia

OFENDIDOS POR LA OCDE

El lunes por la tarde, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, publicó un comunicado en el sitio web de la organización.

“Panamá es el último gran bastión que permite esconder fondos a las autoridades fiscales”, “está dando marcha atrás en su compromiso para un intercambio automático de información”, “debe poner su casa en orden aplicando inmediatamente las normas internacionales de transparencia fiscal y legal”, fueron algunas de las frases que utilizó Gurría para describir la situación.

Añadió que la OCDE le había llamado la atención a Panamá en varias oportunidades, pues, según ellos, los proveedores no cumplían con los mínimos de transparencia exigidos.

“Lamentamos la declaración del secretario general de la OCDE sobre Panamá, ya que hace unos meses pasamos a la segunda fase [del organismo] y obtuvimos el reconocimiento de todos los miembros del foro global. Las declaraciones nos parecen irresponsables”, indicó Hincapié.

Lo respaldó Alemán. “Están las declaraciones irresponsables e irrespetuosas del secretario general de la OCDE. Llama la atención que solo se refieran a Panamá. Quiere utilizar a Panamá como un chivo expiatorio”, expresó.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, también compartió su opinión sobre las declaraciones de Gurría. “Adoptamos modificaciones que van más allá de las que tienen la mayoría de los países del foro global [de la OCDE]”, dijo.

Además, subrayó que Panamá tiene “leyes de vanguardia” para eliminar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Durante 2015, el Gobierno actualizó varias legislaciones en este sentido, incluyendo la creación de una intendencia para regular los sectores no financieros. Esta, en teoría, estaba encargada de vigilar a los agentes residentes y evitar errores como los que apuntan las investigaciones que habría cometido Mossack Fonseca. De acuerdo con De La Guardia, la intendencia no falló en sus inspecciones, sino todo lo contrario.

GREMIO, INCONFORME

Varios de los gremios de abogados de Panamá han salido también a atacar las investigaciones sobre sus colegas de Mossack Fonseca.

Uno de ellos es la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que en un comunicado apeló al sentimiento patriótico de los panameños para salir a defender el sistema financiero que supuestamente ha sido utilizado para cometer actos indebidos.

“Instamos a las autoridades a hacer un llamado mucho más enérgico al país, para sumar a todas las fuerzas vivas a defender la imagen de Panamá y analizar las medidas de retorsión que le permiten las normativas”, aseguraron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...