La ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró que se busca una salida diplomática al conflicto con Colombia, luego de que este país declarara a Panamá como paraíso fiscal, aunque señaló que no se descarta otro tipo de “acciones”.
Contó además que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, hablarán hoy sobre el tema por teléfono. Adelantó que el resultado de esa conversación será discutido mañana en Consejo de Gabinete.
En una conferencia esta mañana, De Saint Malo de Alvarado indicó que a la canciller colombiana María Isabel Holguín se le informó que Panamá no negociará nada si antes no es retirado de la lista. Habrá respuestas “concretas y específicas” en base al derecho internacional.
“Panamá no es un paraíso fiscal. Tenemos un sistema robusto”, señaló.
Las relaciones entre ambos países se han tensado desde el miércoles pasado, cuando Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos ante la negativa a no firmar un tratado de intercambio de información fiscal. En la lista están, además, Barbados, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.
En la práctica, ahora cada vez que un ciudadano o una empresa colombiana haga un giro de renta a Panamá, la retención será de 33%, y no de 10%.
Con información de Yahir Leis.

