Luego de casi dos semanas de ocurridos los actos violentos ejecutados por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, este miércoles, 22 de julio, se reanudarán las clases para los estudiantes de premedia y el próximo lunes, 27 de julio, para los de media. Así lo comunicó la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, en conferencia de prensa en la sede de la entidad.
Paredes de Vásquez explicó que se tomarán medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y administrativos.
Dentro de estas acciones se estableció un protocolo de seguridad, que implica conversaciones y coordinaciones con la Policía Nacional, la Policía de Menores y también reforzar el personal que se encargará de la inspección de las personas que hacen vida en este plantel educativo.
De igual forma, se implantará el manejo de emergencia que se encargará de verificar las condiciones de desalojo y de atención de crisis, que no solo pueden dar producto a situaciones de protesta, sino de desastre naturales y otras situaciones no previstas.
Con respecto a los perpetradores, la jefa de la cartera informó que tienen identificados a 19 estudiantes, los cuales estarán bajo un proceso disciplinario, que tendrá como consecuencia la expulsión del Instituto o el traslado a otro colegio.
Cabe destacar que el pasado martes 7 de julio, durante una serie de hechos de vandalismo, dos estudiantes y el profesor de educación física, Arturo Adames, resultaron gravemente heridos con quemaduras de segundo grado, donde además se registraron daños a la propiedad privada.
(Con información de Urania Cecilia Molina)

