Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

ASAMBLEAS TOMARáN DECISIóN DE HUELGA

Siguen las consultas entre los docentes sobre propuesta del Gobierno

Siguen las consultas entre los docentes sobre propuesta del Gobierno
Siguen las consultas entre los docentes sobre propuesta del Gobierno

A través de diferentes asambleas los gremios docentes decidirán este lunes, 18 de julio, si aceptan la propuesta del Gobierno o dan comienzo a una huelga de 72 horas.

+info

Cámara de Comercio rechaza llamado a huelga docenteVicepresidenta insta a docentes a desistir del paro educativoDocentes esperan propuesta del Gobierno en reanudación del diálogoGobierno propone ajuste salarial escalonado a docentes

Así lo explicó la tarde de este domingo 17 de julio Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

Sánchez dijo también que no han tenido nuevos acercamientos con la comisión de ministros, designada por el presidente Juan Carlos Varela, para negociar con los gremios. En la semana se reunieron en varias ocasiones con la comisión, pero no hubo acuerdos.

El también coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá detalló que las asambleas se efectuarán en las cabeceras de las provincias desde las 8:30 a.m. del lunes y allí se tomará una decisión final sobre la propuesta anunciada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El ministro, quien preside la comisión de alto nivel, ha planteado a los dirigentes magisteriales que al final de la gestión del presidente Juan Carlos Varela se habrá invertido en educación el 5.5% del producto interno bruto. Los educadores piden el 6%. Alemán indicó que les pueden otorgar el primer aumento de 300 dólares en dos pagos, de 150 dólares en 2017 y 150 dólares en 2018.

Al respecto, el dirigente magisterial remarcó que la última propuesta del Gobierno no es satisfactoria para él como dirigente, pero serán las bases quienes tengan la última palabra. En ciudad de Panamá la reunión será en la Escuela República de Venezuela.

Consultado sobre si este lunes 18 de julio es un día normal de clases, Sánchez indicó que los docentes acudirán a las asambleas. Sin embargo, no descartó que algunos de sus colegas acudan a las aulas.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) emitió un comunicado en el que recordó que este 18 de julio es un día normal de clases en todo el país.

El Meduca exhortó a los docentes a que acudan a sus puestos de trabajo en los diferentes centros escolares del país y que atiendan a los estudiantes.

Igualmente se instó a los padres de familia y acudientes que envíen los alumnos a sus respectivos colegios y escuelas.  


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más