APELA A SEGUIR EN EL DIÁLOGO

Cámara de Comercio rechaza llamado a huelga docente

Cámara de Comercio rechaza llamado a huelga docente
Cámara de Comercio rechaza llamado a huelga docente

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifestó su rechazo al llamado a paro que han hecho gremios docentes en el país, a partir del lunes 18 de julio de 2016.

+info

Vicepresidenta insta a docentes a desistir del paro educativoArranca mesa de diálogo entre gobierno y gremios magisteriales

"Mantener el llamado a paro mientras se llevaban negociaciones delicadas entre gremios docentes y autoridades dista de las acciones que se necesitan para hacer los cambios profundos que el sistema educativo requiere", expresó la organización, a través de un comunicado, este domingo 17 de julio de 2016.

Según la Cámara, no se puede desaprovechar, una vez más, la oportunidad que se presenta de un diálogo, "forzando acuerdos a la carrera".

Recordó que "los docentes están llamados a engrandecer el prestigio de esta profesión, enseñando con valores y acciones ejemplares". Así las cosas, "apelamos al compromiso de quienes tienen la misión de educar, a que recurran siempre al diálogo y entendimiento, para no mermar el futuro de los estudiantes frente al desarrollo del país, en un mercado cada día más exigente y competitivo".

La Cámara también exhortó a trabajar en una hoja de ruta a 10 años que otorgue autonomía y capacidad administrativa a directores de escuelas y autoridades regionales, para que sean responsables del mantenimiento de estas.

"Todos coincidimos en que, teniendo décadas de atraso, es urgente la modernización de la educación en todos sus niveles, pero no podemos quedarnos en palabras. Se han realizado más de una docena de diálogos que proponen acciones contundentes, sin embargo, al no ejecutarse, nos mantiene en un círculo vicioso en el que el único perjudicado es el país".

Miembros de la Unión Nacional de Educadores de Panamá manifestaron este fin de semana su inconformidad con las propuestas que les hizo el Gobierno para evitar que unos 45 mil docentes se vayan a un paro de labores en todo el país.

Al respecto, la Confederación Nacional de Padres de Familia de Educación Oficial de la República de Panamá hizo un llamado a los educadores para que reconsideren su posición y "no afecten" a los niños, niñas y adolescentes del país con una huelga.



El Ministerio de Educación informó que este lunes 18 de julio es un día normal de clases en todas las escuelas y colegios del sector oficial en el país. Por ello, exhortó a los docentes a que acudan a sus respectivos puestos de trabajo, atiendan a sus estudiantes y lleven a cabo sus acostumbradas labores educativas.

"De igual forma instamos a los padres de familia y acudientes a que envíen sus hijos a clases, toda vez que ellos tienen el derecho de recibir sus clases sin interrupciones", detalló a través de un comunicado.

#MeducaInforma Reiteramos a la comunidad, éste lunes 18 de julio habrá clases regulares en los centros educativos pic.twitter.com/iJJTQGg5hJ

Edición Impresa