Tribunal de Cuentas español cuestiona el aval del gobierno a Sacyr

El Tribunal de Cuentas de España cuestionó el aval público de 200 millones de dólares otorgado en 2009 por el gobierno del país a Sacyr para optar a las obras de ampliación del Canal de Panamá, según un informe publicado hoy por medios espa

Temas:

Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas. Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas.
Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas.

MADRID, España. (DPA). -El Tribunal de Cuentas de España cuestionó el aval público de 200 millones de dólares otorgado en 2009 por el gobierno del país a Sacyr para optar a las obras de ampliación del Canal de Panamá, según un informe publicado hoy por medios españoles.

"Se incumplieron en la práctica prescripciones de las condiciones generales obligatoriamente aplicables a dicha clase de seguro y, al estar en curso los riesgos cubiertos por la operación, no se puede determinar en este momento la trascendencia económica de la operación para el Estado" español, afirma el documento aprobado en junio de 2013 y remitido después al Parlamento español. Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas.

El pasado 1 de enero, amenazó a la Autoridad del Canal (ACP) con paralizar las obras si no se saldan los mil 625 dólares de sobrecostes no contemplados en el contrato original, término que rechazó el gobierno del país centroamericano.

Según publican los medios españoles, si esa amenaza se cumple, Panamá se podría quedar con los 400 millones de dólares de fianza, de los que buena parte correspondería al aval facilitado por España y también al de Italia, ya que las principales empresas del consorcio pertenecen a dichos países.

El informe del Tribunal de Cuentas dice que, aunque la aseguradora pública CESCE -la que fija las condiciones- debe prestar apoyo a las empresas exportadoras españolas, tiene que respetarse el marco legal contractual. Todo ello, recalca, "en un contexto de optimización del principio de seguridad jurídica".

La aseguradora pública autorizó la operación en 2009 pese a que, según el Tribunal de Cuentas, se trataba de una fórmula contractual no prevista en la orden ministerial reguladora. Gobernaba entonces en España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, adjudicada al consorcio liderado por Sacyr, representa una inversión de 3 mil 200 millones de dólares en el contrato y es la parte más importante del programa total de expansión de la infraestructura, estimado en unos 5 mil 250 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...