Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Tribunal de Cuentas español cuestiona el aval del gobierno a Sacyr

El Tribunal de Cuentas de España cuestionó el aval público de 200 millones de dólares otorgado en 2009 por el gobierno del país a Sacyr para optar a las obras de ampliación del Canal de Panamá, según un informe publicado hoy por medios espa

Temas:

Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas. Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas.
Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas.

MADRID, España. (DPA). -El Tribunal de Cuentas de España cuestionó el aval público de 200 millones de dólares otorgado en 2009 por el gobierno del país a Sacyr para optar a las obras de ampliación del Canal de Panamá, según un informe publicado hoy por medios españoles.

"Se incumplieron en la práctica prescripciones de las condiciones generales obligatoriamente aplicables a dicha clase de seguro y, al estar en curso los riesgos cubiertos por la operación, no se puede determinar en este momento la trascendencia económica de la operación para el Estado" español, afirma el documento aprobado en junio de 2013 y remitido después al Parlamento español. Sacyr encabeza el consorcio encargado de ejecutar los trabajos en el Canal de Panamá, junto a otras empresas.

El pasado 1 de enero, amenazó a la Autoridad del Canal (ACP) con paralizar las obras si no se saldan los mil 625 dólares de sobrecostes no contemplados en el contrato original, término que rechazó el gobierno del país centroamericano.

Según publican los medios españoles, si esa amenaza se cumple, Panamá se podría quedar con los 400 millones de dólares de fianza, de los que buena parte correspondería al aval facilitado por España y también al de Italia, ya que las principales empresas del consorcio pertenecen a dichos países.

El informe del Tribunal de Cuentas dice que, aunque la aseguradora pública CESCE -la que fija las condiciones- debe prestar apoyo a las empresas exportadoras españolas, tiene que respetarse el marco legal contractual. Todo ello, recalca, "en un contexto de optimización del principio de seguridad jurídica".

La aseguradora pública autorizó la operación en 2009 pese a que, según el Tribunal de Cuentas, se trataba de una fórmula contractual no prevista en la orden ministerial reguladora. Gobernaba entonces en España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, adjudicada al consorcio liderado por Sacyr, representa una inversión de 3 mil 200 millones de dólares en el contrato y es la parte más importante del programa total de expansión de la infraestructura, estimado en unos 5 mil 250 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...