Funcionarios no son dueños de la información: Director asociado de ‘La Prensa’

El periodista y director asociado del diario 'La Prensa', Rolando Rodríguez, recordó que los funcionarios solo son los custodios de la información referente a los asuntos públicos y no son sus dueños.
Rolando Rodríguez insistió en que Ricardo Martinelli y sus funcionarios se han negado a dar información a los periodistas. Rolando Rodríguez insistió en que Ricardo Martinelli y sus funcionarios se han negado a dar información a los periodistas.
Rolando Rodríguez insistió en que Ricardo Martinelli y sus funcionarios se han negado a dar información a los periodistas.

El periodista y director asociado del diario La Prensa, Rolando Rodríguez, recordó la mañana de este jueves, 4 de julio, que los funcionarios solo son los custodios de la información referente a los asuntos públicos y no son sus dueños.

Rodríguez ofreció esa explicación al hablar del cerco informativo que experimentan los periodistas de La Prensa desde hace tres años por parte de la administración del presidente Ricardo Martinelli.

“No pueden ir por allí diciendo: yo no le voy a hablar a este medio de comunicación, yo no le voy a hablar a este periodista, ellos no pueden hacerlo”, indicó Rodríguez.

Igualmente, reveló las trabas e inconvenientes que han sufrido varios de los periodistas de La Prensa cuando realizan sus investigaciones por parte de los diferentes entes del Gobierno.

Como ejemplo de esta situación, el director asociado recordó que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en una conferencia de prensa, sonriente le dijo a un periodista de La Prensa que él no le daría declaraciones o simplemente ignoraría las preguntas de sus comunicadores.

Rodríguez mostró las solicitudes que ha efectuado el diario a través de los habeas data para que los funcionarios revelaran información sobre diferentes casos.

Al ser consultado si los habeas data han funcionado, Rodríguez respondió que en algunos casos han fallado a favor de los periodistas de La Prensa, pero los funcionarios entregan información que “no nos sirve”.

Rodríguez insistió en que Martinelli y sus funcionarios se han negado a dar información a los periodistas.

También resaltó que en Panamá no hay a quién recurrir para quejarse de esta situación. “Aquí las instancias en donde el ciudadano puede ir a quejarse están acusadas de actos de corrupción”.

“Vemos una política de Estado de negación, eso lo saben todos los funcionarios, durante varios años venimos enfrentando esta situación”, indicó.

De paso, añadió que un diputado le reveló a La Prensa que tenía información valiosa, pero que tenía órdenes “de allá arriba” de no darla.

El director asociado enfatizó que los funcionarios deben rendir cuentas a la población: “nosotros solo somos el medio para hacerlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...