Tregua temporal

Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El jefe negociador del gobierno dijo que esta semana comenzarán en Colombia las audiencias preparatorias para definir la participación de la sociedad civil en la paz que negocian en Quito.

Temas:

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las condiciones carcelarias de rebeldes presos y la protección a líderes sociales, aseguró este domingo 22 de octubre el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo agregó que esta semana comenzarán en Colombia las audiencias preparatorias para definir la participación de la sociedad civil en la paz que negocian en Quito el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Los compromisos acordados por el gobierno a ser cumplidos durante el cese al fuego, se están cumpliendo así puntualmente", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Las audiencias con civiles se desarrollarán hasta el próximo 13 de noviembre, paralelamente con la cuarta ronda de conversaciones de paz, que está previsto empiece esta semana en Quito, por primera vez en medio de una tregua temporal vigente desde el 1 de octubre.

Restrepo indicó que "próximamente se expedirán normas" para mejorar protección de líderes sociales y las condiciones humanitarias de los presos del ELN, toda vez que comenzó un censo de los rebeldes encarcelados. De su lado el grupo negociador del ELN, encabezado por Pablo Beltrán, sostenía desde este domingo en Ecuador un encuentro con dirigentes de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del pacto de paz en Colombia con la que fue la mayor guerrilla de ese país.

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí (oeste). La delegación de la nueva fuerza política viajó el sábado liderada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las FARC, para dialogar sobre "temas de paz y reconciliación", según indicó el partido en su cuenta de Twitter. El grupo estará hasta el miércoles próximo en Ecuador.

A tres semanas de declarado el cese al fuego temporal, que se extenderá hasta el 9 de enero, Restrepo consideró que este ha transcurrido "sin incidentes", aunque los rebeldes han acusado al gobierno colombiano de poner en "grave riesgo" la histórica tregua tras la muerte de varios campesinos e indígenas presuntamente a manos de la fuerza pública en medio de protestas.

Con los diálogos de paz con el ELN, Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas ha involucrado a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...