CRISIS

Aliados de gobierno catalán dan 'por imposible' un diálogo con Madrid

Temas:

El gobierno conservador de España, encabezado por el presidente de gobierno Mariano Rajoy, también está presionando a Carles Puigdemont. El gobierno conservador de España, encabezado por el presidente de gobierno Mariano Rajoy, también está presionando a Carles Puigdemont.
El gobierno conservador de España, encabezado por el presidente de gobierno Mariano Rajoy, también está presionando a Carles Puigdemont. AFP

El partido de extrema izquierda CUP, aliado clave del gobierno catalán, afirmó este sábado que da por "imposible" cualquier diálogo con Madrid o mediación internacional, tal y como pide el ejecutivo regional, y promoverá movilizaciones callejeras para que se declare ya la independencia.

"No hay diálogo posible, no hay mediación posible", dijo a la prensa en Barcelona Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de la Candidatura de Unidad Popular.

La portavoz criticó duramente la estrategia del presidente regional catalán Carles Puigdemont.

El pasado martes ante el Parlamento catalán, éste declaró unilateralmente la independencia pero la suspendió de inmediato, como "gesto" de buena voluntad con el que propiciar un diálogo con Madrid o incluso una mediación.

El gobierno central de Mariano Rajoy no quiere ni oír hablar de una mediación que lo pondría en pie de igualdad con el ejecutivo regional. Y ha dado de plazo a Puigdemont hasta el lunes para que responda claramente a la pregunta de si declaró o no la independencia.

Si responde que sí, el ejecutivo español está dispuesto a intervenir la autonomía de Cataluña, que goza de amplias competencias en materia de educación y sanidad y cuenta con su propia policía, los Mossos d'Esquadra.

A la vista de todo esto, la portavoz de la CUP dijo que desde su partido "damos por imposible el diálogo".

Por ello, "exigimos que la respuesta del señor Puigdemont el lunes sea nítidamente afirmativa".

"Que levante la suspensión (de la declaración de independencia) y haya un acto solemne e inteligible para la ciudadanía de proclamación de la República", este mismo lunes, añadió.

Igualmente, y como parte de la presión, anunció que su partido trabajará "para que la semana que viene haya movilizaciones en todo el país", es decir por toda Cataluña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...