REFORMA A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Oposición planta al oficialismo en el Senado de Argentina

Los opositores, que se reunieron en un salón separado a modo de protesta, alegan que la presentación del proyecto de ley es una cortina de humo del Gobierno para que la atención no se centre en la muerte del fiscal del caso AMIA.

Resistencia iraní pide mediación papal para que siga investigación sobre AMIA

Temas:

Vista de hoy, martes 3 de febrero de 2015, de la comisión en el Congreso Argentino que debate el proyecto oficialista de reforma de los servicios de inteligencia del país, que comenzó a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado con la ausencia de la oposición. Vista de hoy, martes 3 de febrero de 2015, de la comisión en el Congreso Argentino que debate el proyecto oficialista de reforma de los servicios de inteligencia del país, que comenzó a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado con la ausencia de la oposición.
Vista de hoy, martes 3 de febrero de 2015, de la comisión en el Congreso Argentino que debate el proyecto oficialista de reforma de los servicios de inteligencia del país, que comenzó a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado con la ausencia de la oposición. EFE/David Fernández

La oposición argentina plantó este martes, 3 de febrero de 2015, al oficialismo en el Senado por considerar que el debate de la reforma de los servicios de inteligencia, que comenzó hoy, es una cortina de humo para desviar la atención de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El secretario de Inteligencia, Óscar Parrilli, lamentó la existencia de "sillas vacías" y criticó lo que calificó como "actitud intolerante" de los opositores ausentes antes de iniciar la presentación de la propuesta de ley del Gobierno.

La iniciativa gubernamental prevé la creación de una Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con cargos elegidos por el Senado, que reemplace a la actual Secretaría de Inteligencia (SI), en el ojo del huracán desde la muerte de Nisman el pasado 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar.

El punto más polémico del proyecto de ley es el aumento del poder de la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, estrechamente vinculada a la presidenta Cristina Fernández por la transferencia del sistema judicial de escuchas de la SI al Ministerio Público Fiscal.

La oposición decidió plantar a los funcionarios oficialistas y se reunió en un salón aparte a modo de protesta. "Nuestra agenda es diferente y queremos que la trate el Gobierno", dijo el senador radical Gerardo Morales.

"Discutir unas modificaciones en la ley de inteligencia para que no cambie nada o lo poco que cambie sea para ejercer un poder aún más siniestro, no nos parece. Debemos tener una actitud más coherente", agregó el senador Adolfo Rodríguez Saá tras decir que "Argentina está conmovida" por la muerte de Nisman.

El fiscal murió el 18 de enero de un disparo en la sien, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Fernández y algunos de sus colaboradores por presunto encubrimiento de los iraníes de los que se sospecha que fueron los autores del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, perpetrado en Buenos Aires en 1994 con el resultado de 85 muertos.

El 19 de enero tenía previsto acudir al Congreso para exponer los fundamentos de sus denuncias.

Frente a las puertas de la cámara alta, un centenar de militantes del Partido Obrero expresó también este martes su rechazo a la nueva normativa, que ven como un intento de "lavado de cara" del Gobierno tras el escándalo político provocado por la muerte del fiscal.

El Gobierno sostiene que la muerte de Nisman se enmarca en una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre de 2014.

Resistencia iraní pide mediación papal para que siga investigación sobre AMIA

Los opositores del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) pidieron al papa Francisco que interceda para impedir un bloqueo de las investigaciones sobre el atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, convencidos de la implicación del régimen de Teherán.

En un mensaje al pontífice divulgado este martes, 3 de febrero de 2015, la presidenta del CNRI, Maryam Rajavi, señaló que su intervención puede "impedir que se sacrifiquen la justicia y la verdad" y destaca las palabras del papa para que "se haga justicia" en este asunto.

Rajavi indica que les ha impactado la noticia del "asesinato del valiente fiscal bonaerense Alberto Nisman" que "estaba con convencido de que la atrocidad" del atentado con bomba contra la AMIA, fue "perpetrada por los líderes del inhumano régimen que gobierna Irán".

La presidenta del CNRI agregó que este grupo de resistencia al régimen de Teherán había ofrecido información a la justicia argentina sobre la implicación de las autoridades iraníes en esa acción.

En concreto, según un portavoz, se dieron "detalles sobre cómo se tomó la decisión" del atentado de Buenos Aires, "a qué nivel se adoptó" y cómo funcionó "la cadena de mando". Son informaciones que ya se han hecho públicas, reconoció el portavoz.

Además, esta organización denunció que "el silencio" sobre el asesinato de Nisman "envalentona el fascismo religioso que gobierna Irán y sus bandas terroristas asociadas para perpetrar más crímenes". Hace hincapié en que, durante los 36 años que el régimen lleva en el poder, "ha ejecutado a 120 mil iraníes por defender la verdad y ha asesinado a docenas de responsables de la oposición en diferentes países".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...

Desapareció el 15 de noviembre de 2017 Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarino

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave.
Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. AFP

El gobierno argentino reconoció el sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace ...

INFORME Chiriquí: Ministerio Público procesa a 443 personas por diversos delitos

Por los delitos de homicidio, feminicidio, drogas y violencia doméstica y maltrato al menor han sido procesadas 443 personas. Por los delitos de homicidio, feminicidio, drogas y violencia doméstica y maltrato al menor han sido procesadas 443 personas.
Por los delitos de homicidio, feminicidio, drogas y violencia doméstica y maltrato al menor han sido procesadas 443 personas. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Fiscales especializados de la provincia de Chiriquí informaron que durante el año 2018 se han procesado a 443 personas por la ...