pesquisas

Argentina: autopsia determina que Maldonado murió ahogado

Santiago Maldonado, un joven artesano y tatuador que se había radicado en la Patagonia, desapareció el 1 de agosto.

Temas:

La autopsia también estableció que Maldonado, de 28 años, 'permaneció en el agua y no en otro medio'. La autopsia también estableció que Maldonado, de 28 años, 'permaneció en el agua y no en otro medio'.
La autopsia también estableció que Maldonado, de 28 años, 'permaneció en el agua y no en otro medio'. AP

La justicia determinó que Santiago Maldonado, el joven hallado sin vida meses después de su desaparición durante un operativo de las fuerzas federales en el sur de Argentina, murió ahogado en un río de la Patagonia.

“Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que falleció por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”, dijo a periodistas el juez federal Gustavo Lleral el viernes en la sede del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires.

En ese lugar se realizó la autopsia al cuerpo del joven hallado el 17 de octubre a la vera del río Chubut, en la provincia homónima, a unos 1,800 kilómetros al suroeste de la capital argentina.

Esta conclusión se suma a un informe preliminar que había descartado la existencia de golpes o lesiones en el cuerpo.

Maldonado, un joven artesano y tatuador que se había radicado en la Patagonia, desapareció el 1 de agosto cuando agentes de la Gendarmería -la policía de fronteras- desalojaron un corte de ruta que realizaban miembros de la comunidad mapuche en reclamo de tierras propiedad del grupo italiano Benetton.

Su caso, que es investigado por la justicia como supuesta desaparición forzada, conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos que vieron en su caso una reminiscencia del accionar de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar (1976-1983).

La autopsia también estableció que Maldonado, de 28 años, “permaneció en el agua y no en otro medio”, conclusión que echó por tierra la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado”, tal como sospechaba la familia.

“El cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 63 y en más de 73 días, de acuerdo a los métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”, detalló el juez Lleral, a cargo de la causa.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo a periodistas tras ser notificado de los resultados que “esta fue la causa de la muerte, pero no sabemos qué pasó. Estamos en el inicio” e insistió en que su hermano menor murió en el marco de “una represión de Gendarmería”.

“Para nosotros la principal hipótesis sigue siendo que fue una desaparición forzada seguida de muerte”, acotó la abogada de la familia, Verónica Heredia.

La Gendarmería ha negado su responsabilidad.

El gobierno de Mauricio Macri, a su vez, cuestionó la utilización política del caso por parte de sectores de la oposición, en especial el liderado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015). 

El cuerpo del joven será velado el sábado en su natal ciudad de 25 de Mayo, unos 187 kilómetros al suroeste de la capital argentina. Un día después tendrá lugar el entierro en una ceremonia privada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...