Las urnas quedaron oficialmente cerradas en Colombia y arrancó el conteo de los votos. Colombia elegirá este domingo, 25 de octubre, a 32 gobernadores y mil 102 alcaldes para los próximos cuatro años.
114 mil candidatos en el ámbito nacional se disputan esos cargos. De esos, en la jornada de hoy alrededor de 50 fueron detenidos por delitos diversos; todos, en departamentos pequeños.
En un departamento (Plato, Magdalena), las elecciones fueron suspendidas porque un grupo de personas destruyó material en los centros de votación.
Pero, sin duda, el hecho más grave que se registró en el día fue la muerte de un soldado de nombre Laureano Antonio Patermina Pérez, de 27 años, producto de un enfrentamiento con la guerrilla del ELN.
El soldado brindaría seguridad en una mesa de votación. La elección más importante es la del alcalde de Bogotá (por ser la capital) y la de los gobernantes, donde es más crudo el enfrentamiento con la guerrilla.
Esto, porque se espera que quienes resulten ganadores tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de lidiar con la implementación del posconflicto en sus áreas de elección.
Se espera que los resultados se conozcan antes de las 6:30 p.m.
