CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

Delegados de Maduro y la coalición opositora MUD acordaron una agenda para el encuentro de la próxima semana, anunció el jueves pasado el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Temas:

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de cara al diálogo que emprenderán el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana.

"El diálogo se ha desvalorizado por la desconfianza de la población en sus actores. Nadie le cree al gobierno, porque no garantiza sinceridad, y tampoco muchos le creen a la oposición (...). Hay agendas ocultas", dijo Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en una entrevista radial.

El gobierno y la oposición venezolana han protagonizado intentos fallidos de acercamientos desde que iniciaron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, conversaciones que fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Pese a sus críticas, Padrón abogó por el éxito de la nueva tentativa en busca de soluciones a la grave crisis política y económica del país petrolero. "Si este diálogo no llega a mejorar la situación, volveremos a perder una ocasión muy importante para lograr estabilidad", expresó el jerarca católico.

Delegados de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya acordaron una agenda para el encuentro de la próxima semana, anunció el jueves pasado el canciller dominicano, Miguel Vargas. No dio detalles sobre los asuntos a tratar.

Sin embargo, según adelantó Maduro, el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Por su parte, la MUD, que ha sufrido divisiones en los últimos meses por diferencias en temas como la asistencia a un diálogo, asegura que busca "condiciones justas" para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

La alianza opositora denunció un "fraude" en los comicios de gobernadores de octubre último, que ganó ampliamente el chavismo, y la mayoría de sus partidos se negaron a presentar candidatos para los de alcaldes, previstos para el 10 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...