‘UNA FARSA’

Asamblea de Venezuela declara a Maduro ‘usurpador’ de la presidencia

Temas:

El debate legislativo se desarrolló en paralelo a los actos de proclamación de Maduro. El debate legislativo se desarrolló en paralelo a los actos de proclamación de Maduro.
El debate legislativo se desarrolló en paralelo a los actos de proclamación de Maduro.

La Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición en Venezuela, calificó este martes 22 de mayo de “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, al tildar de “farsa” los comicios en los que el mandatario ganó la reelección.

El órgano del Estado venezolano decidió “desconocer los supuestos resultados (...) y en especial la supuesta elección de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República, quien debe ser considerado como un usurpador”, según un acuerdo aprobado por el pleno.

De este modo, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó a nivel legislativo su desconocimiento de los resultados del domingo.

Las decisiones del Parlamento, sin embargo, carecen de validez para el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró a la cámara en desacato hace más de dos años.

Leído al cierre de una sesión, el acuerdo considera “una farsa” el proceso y destaca el índice de abstención de 54%, el más alto en unas presidenciales en la era democrática venezolana, que comenzó en 1958.

El debate legislativo se desarrolló en paralelo a los actos de proclamación de Maduro como presidente electo para el período 2019-2025 por parte del Consejo Nacional Electoral, que los diputados calificaron de “írritos” e “ilegítimos”.

Ninguna de las resoluciones de la oposición parlamentaria ha sido aplicada hasta ahora. Una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro e integrada únicamente por oficialistas, le ha desplazado en la práctica.

El acuerdo legislativo fue respaldado por diputados del partido del disidente chavista Henri Falcón, quien se había desmarcado del boicot de MUD a las votaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Juez en Texas declara 'inválida' la ley de salud Obamacare

La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor. La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor.
La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor. AP

Un juez federal conservador de Texas declaró "inválida" la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente ...

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...