Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Aumenta a 11 la cifra de muertos por terremoto en Chile

Temas:

Fotografía aérea de los daños ocasionados por el tsunami posterior al terremoto en la localidad de Los Vilos. Fotografía aérea de los daños ocasionados por el tsunami posterior al terremoto en la localidad de Los Vilos.
Fotografía aérea de los daños ocasionados por el tsunami posterior al terremoto en la localidad de Los Vilos. EFE

Miles de residentes del norte chileno amanecieron el jueves en las calles, aterrados por un terremoto de magnitud 8.3 seguido de unas 30 réplicas que remeció el centro norte del país, causó 11 muertos y obligó a evacuar a más de un millón de personas. 

El ministro del Interior, Jorge Burgos, elevó a media mañana la cantidad de víctimas mortales de ocho a diez personas, una cifra que calificó de "baja, muy baja" en relación con otros "fenómenos de esta magnitud". Uno de los fallecidos es un hombre que permanecía como desaparecido en el norte. 

Las autoridades levantaron la alerta de tsunami en toda la zona afectada aunque mantuvieron la suspensión de la actividad escolar. 

La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y tiene previsto recorrer en las próximas horas algunas de las zonas más afectadas, dijo que la participación del gobierno en las actividades conmemorativas de la independencia se limitará al oficio religioso y desfile militar del sábado.  

Anticipó que no participará en la tradicional inauguración de las fondas –locales de baile y comidas– donde se celebran las fiestas patrias. 

Miles de chilenos de localidades costeras pasaron la noche de este miércoles en zonas elevadas tras la alerta de tsunami decretada por el sismo. Expandir Imagen
Miles de chilenos de localidades costeras pasaron la noche de este miércoles en zonas elevadas tras la alerta de tsunami decretada por el sismo. AP

Destacó la buena construcción de las edificaciones chilenas, que evita muchas muertes al resistir los fuertes terremotos, y la celeridad con que la población evacuó el borde costero. 

Recordó, al igual que expertos, que el terremoto de Chile es el segundo más fuerte en lo que va del año, el anterior fue el de Nepal, en mayo, que con una magnitud de 7.9 mató más de 7 mil 500 personas. 

Illapel, 280 kilómetros al norte de Santiago, el puerto de Coquimbo y la vecina localidad de Tongoy, 430 kilómetros al norte, fueron las zonas más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami que en la caleta de Tongoy penetró 500 metros tierra adentro. El gobierno las declaró zonas de catástrofe para facilitar el envío de fondos. 

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo a The Associated Press que "la locomoción paró debido a los derrumbes, tenemos muchos cables cortados, muros caídos, el cementerio en partes destruido y muchas tumbas abiertas por lo cual tenemos una emergencia sanitaria". 

Cortés estimó que unos 10 mil de sus 35 mil habitantes resultaron afectados. "Estábamos preparados para recibir nuestras fiestas patrias. (Era) una ciudad embanderada, a punto ya de iniciar un campeonato de cueca (el baile típico chileno). Y minutos antes de empezar, teniendo nuestra plaza llena, llegó el terremoto y se transformó en un tema de histeria... Mucha gente desmayada, un caos total", dijo el alcalde a AP. 

Con la luz del nuevo día empezaron a aparecer daños en todo el borde costero que el miércoles por la noche no se apreciaban. El sismo se produjo en el Pacífico, con epicentro 280 kilómetros (173 millas) al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros (34 millas) al oeste de Illapel. Tuvo una profundidad de cinco kilómetros (3.1 millas), según sismólogos estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra el fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos