DESTROZOS DEL HURACÁN IRMA

Autoridades calculan destrucción del 25% de casas en los Cayos

Hasta la fecha se han contado 12 fallecimientos en Florida, cuatro en Carolina del Sur y dos en Georgia; y 37 muertos en el Caribe.

Temas:

El huracán Irma ha dejado al menos 55 muertos. El huracán Irma ha dejado al menos 55 muertos.
El huracán Irma ha dejado al menos 55 muertos. AFP/Marc Serota

Equipos de búsqueda y rescate llegaron este martes 12 de septiembre a los puntos más remotos de los Cayos de Florida, mientras que las autoridades se apresuraban a reparar la larga carretera que conecta con las islas para entregar ayuda a las víctimas del huracán Irma.

Las autoridades federales calcularon que una cuarta parte de las viviendas de los Cayos quedaron destruidas por el paso del meteoro. Dos días después de que Irma azotó la cadena de islas con vientos de 209 kilómetros por hora (130 mph), se permitió que los residentes volvieran a la parte de los Cayos que se ubica más cerca de la Florida territorial.

Personas observan los daños que causó Irma en sus viviendas. Expandir Imagen
Personas observan los daños que causó Irma en sus viviendas. AFP/Marc Serota

Pero sigue siendo una interrogante el nivel de daños humanos y materiales en la zona, debido a los daños en los sistemas de comunicación y el difícil acceso.

“Va a ser algo muy duro para aquellos que regresan a casa”, dijo Petrona Hernández, residente de Cayo Pino Grande, cuya casa de concreto, con muros de 10 metros de altura, resultó intacta, a diferencia de muchas otras a pocas cuadras de distancia. “Será algo devastador para ellos”.

En otras partes de Florida, la vida se acerca nuevamente a la normalidad: algunos vuelos despegaron, se levantaron varios toques de queda y se reabrieron los principales parques de diversiones.

Decenas de personas visitan el parque Magic Kingdom en Orlando. Expandir Imagen
Decenas de personas visitan el parque Magic Kingdom en Orlando. AFP/Nicholas Kamm

Los cruceros que extendieron sus travesías para evitar la tormenta en altamar volvieron a puerto con miles de pasajeros a bordo. El número de personas sin electricidad bajo el intenso calor del verano, se redujo a alrededor de 10 millones, la mitad de la población del estado. Las autoridades advirtieron que podría tomar unos 10 días restaurar la energía eléctrica en su totalidad.

Unas 110 mil personas permanecían en refugios en toda Florida. A la tormenta se le atribuyeron 12 fallecimientos en Florida, así como cuatro en Carolina del Sur y dos más en Georgia. Al menos 37 personas murieron en el Caribe por culpa de Irma.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero todos saldremos juntos”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott. “Reconstruiremos este estado”. En tanto, las lluvias del remanente de Irma avanzaron hacia Alabama y Mississippi después de empapar Georgia.

Se emitieron alertas de inundación para todo el sureste del país. Aunque casi toda Florida fue rodeada por la tormenta de 640 kilómetros de ancho, los Cayos — en donde habitan unas 70 mil personas — parece ser la zona más afectada. No había servicio de agua potable y se cerraron los tres hospitales de las islas.

Además, el suministro de gasolina está sumamente limitado. Las autoridades señalaron que se desconoce el número de personas que desatendió las órdenes de evacuación y permaneció en los Cayos.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que los estimados preliminares revelan que el 25% de las viviendas de los Cayos quedaron destruidas y el 65% registró daños importantes.

Miles de casas y locales quedaron destruidos por el paso del huracán Irma. Expandir Imagen
Miles de casas y locales quedaron destruidos por el paso del huracán Irma. AFP/Chip Somodevilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...