TRAMA DE CORRUPCIÓN

Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas es investigado por presunta asociación ilícita en la trama de millonarios sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos para conseguir contratos.

Temas:

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, en un proceso penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó el presidente del Legislativo, José Serrano.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tratará el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el próximo viernes, según Serrano. Los legisladores deberán definir si aprueban o no el enjuiciamiento penal contra Glas, quien goza de fuero de corte.

En el documento remitido por la CNJ, el juez Miguel Jurado pide al Congreso que "otorgue la autorización previa para la instalación de la audiencia de vinculación y formulación de cargos" bajo los cuales se investigará al reelegido vicepresidente. Ello no implica aún una acusación formal contra él.

Glas es investigado por presunta asociación ilícita en la trama de millonarios sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos para conseguir contratos.

Entre los 10 detenidos en Ecuador por este caso, en el que la firma brasileña habría entregado 33.5 millones de dólares, están el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, y el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.

En las indagaciones en curso, la justicia también pidió orden de prisión contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, que está pófugo en Estados Unidos.

Glas, quien desde 2007 fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega las acusaciones.

Las atribuye a un "ataque" de la prensa y de la oposición, que además lo señala como responsable de corrupción en otros casos, como el de la petrolera estatal Petroecuador.

El vicepresidente sostiene que no hay "ni una sola prueba" en su contra. Además, pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.

Para aprobar el enjuiciamiento penal del vicepresidente es necesario el voto favorable de los dos tercios (92 de los 137 diputados) del Congreso, cuya mayoría oficialista está dividida por una disputa entre el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...