Es juzgada por fraude

Barcelona retirará distinción a la infanta Cristina

La moción salió adelante con 12 votos a favor.

Temas:

Una imagen de Cristina en el juicio que comenzó el 11 de enero pasado. Una imagen de Cristina en el juicio que comenzó el 11 de enero pasado.
Una imagen de Cristina en el juicio que comenzó el 11 de enero pasado. AP

El ayuntamiento de Barcelona, la segunda ciudad española, inició este miércoles los trámites para retirar la medalla de oro de la ciudad que otorgó a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, ahora juzgada por presunto fraude fiscal.  

“La infanta Cristina no es merecedora del máximo galardón que puede otorgar el ayuntamiento de Barcelona”, defendió el concejal Jordi Coronas del partido independentista y republicano catalán ERC, que presentó la moción para retirar la distinción.  

“Éticamente es un insulto para nuestra ciudad que la medalla de oro siga en manos de alguien juzgado en un caso que es uno de los máximos ejemplos de inmoralidad, corrupción y nepotismo”, añadió.  

La moción salió adelante con 12 votos a favor de los partidos de izquierda e independentistas en el consistorio y tres abstenciones de los grupos de derecha y centroderecha.  

En las próximas semanas, el pleno del ayuntamiento, dirigido por la antigua activista antidesahucios Ada Colau, aliada de Podemos, deberá retomar la cuestión.  

Esta distinción fue entregada a la infanta Cristina de Borbón en 1997, poco antes de que contrajera matrimonio con el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin y la pareja, entonces considerada ejemplar y moderna, se instalara en Barcelona.  

Ahora, la pareja está siendo juzgada en el marco de un gran escándalo de corrupción centrado en la fundación Nóos, presidida por Urdangarin, a través de la que presuntamente malversó 6.5 millones de dólares públicos entre 2004 y 2006.  

El juicio comenzó el 11 de enero con 17 acusados, entre ellos la infanta Cristina, acusada por dos delitos fiscales, y su marido acusado de prevaricación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias y blanqueo, entre otros delitos, que podrían suponerle hasta 19.5 años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...