Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CASO MOSSACK FONSECA

Bolivia: Parlamento crea comisión que indagará a involucrados en escándalo financiero

Temas:

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá. Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá.
Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá. AFP

El parlamento boliviano conformó una Comisión Especial Mixta encargada de investigar, hasta fin de año, a más de un centenar de empresas y accionistas nacionales cuyos nombres aparecen en la investigación global efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).  

“La Resolución establece que las instituciones estatales, públicas y privadas deberán prestar la información requerida por la Comisión de forma detallada, oportuna y transparente, para el desarrollo de los actos legislativos y de análisis de la Comisión Especial Mixta de Investigación", señala un boletín de la Cámara de Diputados enviado a la AFP.

La Comisión está integrada por nueve parlamentarios, de los cuales seis pertenecen al oficialismo y tres a la oposición.

La semana pasada se divulgó una lista de 95 empresas y personalidades bolivianas involucradas en este escándalo internacional.

En la nómina figuran personas vinculadas al diario Página Siete, considerado de oposición por el Gobierno.

También aparece el empresario Branko Marinkovic, un exdirigente civil opositor, que se fugó del país tras encabezar una rebelión contra el presidente Evo Morales en 2008.

"Hay que estudiar cuentas bancarias y compra y venta de empresas, no va a ser un estudio fácil”, había advertido días antes el vicepresidente Álvaro García.

El fiscal general boliviano Ramiro Guerrero adelantó que en los próximos días un equipo de dos fiscales se trasladará a Panamá.

“Hemos concertado la reunión con el fiscal (Javier) Caraballo que es el que lleva esta investigación”, precisó.

Una investigación periodística internacional con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades anónimas, remeció a la opinión pública mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...