CRISIS

CIDH denuncia 'consolidación de un Estado policial' en Nicaragua

El organismo ha acusado al gobierno de Daniel Ortega de graves violaciones a los derechos humanos desde el inicio de las manifestaciones.

Temas:

Las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron el pasado 18 de abril. Las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron el pasado 18 de abril.
Las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron el pasado 18 de abril. AP/Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el jueves la "consolidación de un Estado policial" en Nicaragua, con violaciones cotidianas de los derechos humanos y un deterioro progresivo de las libertades desde el estallido en abril de multitudinarias protestas antigubernamentales.

En una audiencia pública durante el 170 periodo de sesiones de la CIDH, el secretario general, Paulo Abrao, y la relatora especial para Nicaragua, Adriana Urrejola, destacaron el aumento en la última semana de la represión contra activistas y medios de comunicación en el país.

"No hay un solo día en Nicaragua en que la CIDH no recibe una denuncia de violación de los derechos humanos en el contexto de la represión", dijo Abrao, subrayando el "ambiente de intimidación y de miedo" en que viven los nicaragüenses.

"Nos ha llamado mucho la atención a la CIDH, en las distintas fases de la represión, la instalación y consolidación de un efectivo Estado policial en el país", afirmó.

Atender la situación en Nicaragua es una "prioridad" para la CIDH, señalaron Abrao y Urrejola.

La CIDH ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, que comenzaron el 18 de abril como una protesta contra una reforma al sistema de pensiones y derivaron en pedidos de renuncia del mandatario y llamados a elecciones anticipadas.

La represión deja 325 muertos, según la CIDH, y 198, según la policía.

"En la última semana ha habido una intensificación de las hostilidades y del hostigamiento (a los opositores). Lo hemos visto en los defensores de derechos humanos, en los periodistas, en los estudiantes y en general en cualquier voz disidente", dijo Urrejola.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Automovilismo Brasileno Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular

Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.  Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Lucas di Grassi celebra el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. AP/Marco Ugarte

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula ...

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

liga española Penal convertido por Messi da triunfo al Barcelona

Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja. Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja.
Messi fue el más activo de los jugadores visitantes y tuvo algunas opciones adicionales para ampliar la ventaja. AFP/Pau Barrena

Lionel Messi malogró un penal luego de convertir otro, el cual bastó para que el Barcelona se impusiera el sábado 1-0 en casa ...