NEGOCIACIONES

Canadá y México, abiertos a discutir con Trump el TLC norteamericano

Canadá y México, abiertos a discutir con Trump el TLC norteamericano
Canadá y México, abiertos a discutir con Trump el TLC norteamericano

Canadá y México se dijeron dispuestos a discutir el tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN) como desea el presidente electo Donald Trump, quien en la campaña a la Casa Blanca abogó por modificarlo o derogarlo.

+info

Obama y Trump prometen trabajar juntos, tras su primera reunión en la Casa BlancaPeso mexicano se desploma por segunda sesión consecutiva tras triunfo de Donald TrumpAumentan seguridad en edificios de Trump por protestas contra su elección

"Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN o de cualquier otro acuerdo comercial Canadá estará siempre abierto a discutir con ellos", dijo el jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau, un defensor del libre comercio.

La noche del miércoles, la ministra mexicana de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo en CNN que está dispuesta a "modernizar" el TLCAN, al que esta vinculado desde 1994, pero no a volver a negociarlo.

México está "plenamente comprometido" con el TLCAN porque ha contribuido a incrementar en más de 300% el comercio entre sus tres socios, dijo.

Esta "es una oportunidad para pensar si debemos modernizarlo, pero no renegociarlo", afirmó.

Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN que desde 1994 forman Estados Unidos, México y Canadá.

Para Trudeau, esa eventual renegociación debe permitir "ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico".

Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Donald Trump. "La llamada fue breve pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva", dijo el líder canadiense a periodistas.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habló con Trump y combinaron reunirse antes de que el líder estadounidense releve a Barack Obama el 20 de enero.

México quiere discutir rápidamente el futuro del TLCAN con el equipo de transición de Trump, dijo, de su lado, la ministra.

Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670 mil millones de dólares el año pasado.

A su vez el comercio entre México y Estados Unidos fue de 531 mil millones de dólares.

 

Edición Impresa