'Hay que separar las acciones de una firma de las acciones de la República de Panamá': de Saint Malo

'Hay que separar las acciones de una firma de las acciones de la República de Panamá': de Saint Malo
Isabel de Saint Malo de Alvarado


"No vamos a permitir que a Panamá se le juzgue por publicaciones relacionadas con el actuar de una firma de abogados".

+info

Panamá revisará sus prácticas legalesLa comunidad internacional no puede ignorar que Panamá cambió: Álvaro AlemánAsí decidió participar ‘La Prensa’Gobiernos abren investigaciones

En esos términos se expresó la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tras la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.



"Hay que separar las acciones de una firma, de las acciones de la República de Panamá",  dijo la vicepresidenta, en una entrevista en Telemetro Reporta, este jueves 7 de abril.

Mencionó que la política de la administración de Juan Carlos Varela es de apego a la transparencia y cero tolerancia a "acciones irregulares".



Resaltó que Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack -confundadores de la firma de abogados- ya no tienen vínculos con el gobierno: el primero renunció como ministro consejero y el segundo ya no es parte del Consejo de Relaciones Exteriores. Reconoció que un hijo de Fonseca Mora es cónsul en Dubai, pero resaltó que este no es abogado de la firma.



La noche del miércoles, Varela anunció la creación de un "comité independiente" de especialistas nacionales e internacionales, para que evalúen las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financiero y legal.



Se desconoce quiénes son los miembros del comité,  aunque el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, adelantó que se trata de profesionales "de muy alto perfil".



La vicepresidenta y canciller dijo que confía en que "los aliados con quienes tenemos relaciones diplomáticas reconozcan los esfuerzos" que realiza el país.

El año pasado, se sancionaron siete leyes que incluyen nuevos delitos y la regulación de sectores financieros no tradicionales, como las firmas de abogados y las empresas inmobiliarias. A partir de enero pasado, entró en vigencia una norma que limita el uso de acciones al portador en sociedades anónimas. 

Gracias a estos avances, en febrero pasado se anunció la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre blanqueo de capitales.La canciller también resaltó que el país cuenta con 30 tratados bilaterales de doble tributación.De Saint Malo, que se encontraba en Italia cuando empezaron las publicaciones del ICIJ, dijo que de inmediato intentó acordar una cita con el canciller de Francia, pero que esto no fue posible porque el funcionario se encontraba de viaje.