principal banda criminal de Colombia

Capturan a 25 miembros del Clan Úsuga

Autoridades detallaron que tres de los detenidos eran cabecillas regionales de esa estructura criminal y tenían en su contra circular azul de Interpol.

Temas:

El Clan Úsuga es señalado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. El Clan Úsuga es señalado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
El Clan Úsuga es señalado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. Tomada de El Espectador

La Policía de Colombia anunció este miércoles, 13 de abril, la captura de 25 miembros del Clan Úsuga por proferir ataques y amenazas contra las autoridades y la población civil, en medio de un paro armado convocado hace unas dos semanas por esa banda criminal.

"Fueron capturados 25 presuntos integrantes de la estructura de crimen organizado Clan Úsuga vinculados a las amenazas y ataques realizados entre el 30 de marzo y 2 de abril, en contra de las autoridades y la población civil" en medio de un paro armado que sacudió el noroeste del país, dijo la Policía en un comunicado.

Tres de los detenidos eran cabecillas regionales de esa estructura criminal y "tenían en su contra circular azul de Interpol", detallaron las autoridades.

Todos los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por "los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, extorsión y homicidio".

La paralización de actividades convocada por el Clan Úsuga a comienzos de mes dejó seis muertos en el noroeste del país, cinco de ellos miembros de la fuerza pública.

El lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció un fortalecimiento de la ofensiva contra el Clan Úsuga y otras bandas criminales.

Entre las medidas a tomar, el presidente anunció mil 700 operaciones contra las bandas criminales para este año en todo el país y elevó la recompensa por el máximo cabecilla del Clan, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a 3 mil millones de pesos (unos 970 mil dólares).

El Clan Úsuga surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Desde el comienzo del gobierno de Santos, en 2010, han sido capturados o dados de baja 20 mil miembros de bandas criminales, entre ellos 48 de sus jefes, informó también esta semana el presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...