COMBUSTIBLE NATURAL

Científicos: Trump se equivoca al dar las razones de los incendios en California

Temas:

La naturaleza genera los vientos que atizan las llamas y el cambio climático provocado por el ser humano a largo plazo mata y reseca los arbustos. La naturaleza genera los vientos que atizan las llamas y el cambio climático provocado por el ser humano a largo plazo mata y reseca los arbustos.
La naturaleza genera los vientos que atizan las llamas y el cambio climático provocado por el ser humano a largo plazo mata y reseca los arbustos. AP

La naturaleza y el ser humano comparten las culpas por los incendios forestales que están arrasando California, pero la gestión de los bosques no cumplió un gran papel como sostiene el presidente Donald Trump, de acuerdo con científicos especializados en la materia.

La naturaleza genera los vientos que atizan las llamas y el cambio climático provocado por el ser humano a largo plazo mata y reseca los arbustos y árboles que les sirven de combustible, dicen los expertos.

“Los factores naturales y el calentamiento global provocado por el ser humano se conjuran fatalmente” en estos incendios, dijo la experta Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático en Alemania.

Aunque la gravedad de los incendios obedece a varios factores, “la gestión forestal no es una de ellas”, dijo el especialista Philip Dennison, de la Universidad de Utah.

Trump tuiteó el sábado: “No hay otra razón para estos incendios forestales masivos, mortíferos y costosos en California salvo el hecho de que la gestión forestal es tan mala. Miles de millones de dólares entregados cada año, tantas vidas perdidas, todo debido a la pésima gestión de los bosques”.

Una de las razones de que la gestión no es la culpable, dicen los científicos, es que algunas de las zonas incendiadas ahora sufrieron incendios en 2005 y 2008 y por lo tanto no son “bosques cerrados repletos de combustible”, dijo Dennison.

En los incendios anteriores, la población de Paradise en el norte de California estaba amenazada pero no sufrió grandes daños. Esta vez fue reducida a cenizas.

El otro gran incendio, en el sur de California, arrasó matorrales, no bosques, dijo Dennison.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Camión derriba poste de tendido eléctrico en La Cabima

Camión derribó el poste frente a la rotonda de La Cabima. Camión derribó el poste frente a la rotonda de La Cabima.
Camión derribó el poste frente a la rotonda de La Cabima. José González Pinilla

Un camión volquete derribó la mañana de este martes 18 de diciembre un poste de tendido eléctrico en el sector de La Cabima, ...

Sociedad Alertan por índices máximos de radiación ultravioleta

El aviso está vigente hasta las 5:00 p.m. del martes. El aviso está vigente hasta las 5:00 p.m. del martes.
El aviso está vigente hasta las 5:00 p.m. del martes. LA PRENSA/Archivo

El Departamento de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió un aviso de prevención para este ...

en las últimas 24 horas Autoridades incautan 857 paquetes de droga en Colón

Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público.
Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

El decomiso de 557 paquetes de droga en un vehículo y 300 en un puerto de la localidad se incautó en las últimas 24 horas, en ...