Colombia

Comisiones de paz del Congreso piden tregua bilateral con ELN

"Hacemos un llamado a las partes para que acuerden lo más pronto posible un cese del fuego y las hostilidades que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades y líderes sociales, y favorezcan un mejor ambiente para el desarrollo de estos diálogos", dijo a periodistas Roy Barreras, presidente de las Comisiones de Paz del legislativo colombiano.

Temas:

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el formal inicio de un proceso de paz. El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el formal inicio de un proceso de paz.
El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el formal inicio de un proceso de paz. Imagen tomada del Twitter de la Presidencia de la República de Colombia

Las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia piden un alto al fuego y de hostilidades entre el gobierno y la guerrilla del ELN para desarrollar en un "mejor ambiente" el diálogo de paz anunciado hace una semana, según un comunicado.

"Hacemos un llamado a las partes para que acuerden lo más pronto posible un cese del fuego y las hostilidades que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades y líderes sociales, y favorezcan un mejor ambiente para el desarrollo de estos diálogos", dijo a periodistas Roy Barreras, presidente de las Comisiones de Paz del legislativo colombiano, al leer el texto.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia con mil 500 combatientes según cifras oficiales, anunciaron el inicio de conversaciones públicas el 30 de marzo en Caracas después de más de dos años de diálogos exploratorios.

El comandante y jefe negociador de esa guerrilla guevarista, Antonio García, expresó en entrevista con la AFP su deseo de empezar las negociaciones con una suspensión bilateral de la violencia.

Su contraparte del gobierno, Frank Pearl, dijo sin embargo que las pláticas se harán en medio de la confrontación armada."Una de las reglas de juego que nosotros establecimos desde el comienzo es que esto se hace en medio del conflicto", señaló Pearl en rueda de prensa el 31 de marzo desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Ese criterio ha sido siempre defendido por el presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, marxistas), primera guerrilla del país, en su recta final luego de más de tres años de debates en La Habana.

Según el mandatario, suspender las operaciones militares contra el grupo insurgente no sólo podría fortalecerlo, sino que deterioraría las condiciones de orden público en regiones donde también operan otros grupos armados irregulares.

Las Comisiones de Paz del Congreso consideran que estos diálogos con el ELN enriquecerán el proceso de paz con las FARC."Consideramos que una demora en el comienzo de las conversaciones puede desmotivar el escenario de la paz", señala el texto, el cual enfatizó que la sociedad está a la espera de noticias positivas sobre el fin del conflicto.

La conflagración interna colombiana, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...