POLÍTICAS NUCLEARES

ONU debate nuevo paso para reforzar sanciones a Corea del Norte

Condenan enérgicamente los lanzamientos fallidos de misiles balísticos más recientes y pide a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo nuevas acciones que violen las resoluciones de la ONU.

Temas:

Corea del Norte anunció esta semana, el éxito de el más reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico desde un submarino. Corea del Norte anunció esta semana, el éxito de el más reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico desde un submarino.
Corea del Norte anunció esta semana, el éxito de el más reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico desde un submarino. XINHUA/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU negociaba este viernes el borrador de un comunicado que presiona para que se apliquen duras sanciones a Corea del Norte en todo el mundo, tras las últimas pruebas de misiles de medio alcance.

El borrador, al que tuvo acceso la AFP, pide que todos los Estados miembros de Naciones Unidas informen el 31 de mayo, a más tardar, sobre las "medidas concretas" que tomaron para aplicar la resolución que impone las sanciones.

El texto insta a un comité de sanciones de Naciones Unidas a "intensificar su trabajo para endurecer la aplicación de la resolución 2270", adoptada en marzo, después de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarto test nuclear y disparara un cohete.

Tanto Estados Unidos como China estaban de acuerdo con el comunicado, pero su adopción se retrasó porque Rusia pidió más tiempo para valorar el texto, según fuentes diplomáticas.

Esta medida condena enérgicamente los lanzamientos fallidos de misiles balísticos más recientes y pide a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo nuevas acciones que violen las resoluciones de la ONU, que prohíben al hermético país desarrollar cualquier tipo de tecnología nuclear o relacionada con los misiles balísticos.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron consultas de urgencia a puerta cerrada el jueves, tras el tercer intento de Pyongyang en dos semanas de lanzar el misil de medio alcance Musudan, capaz de alcanzar bases estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...