MOSCÚ, Rusia (EFE). -Corea del Norte propuso hoy a Rusia que evacúe al personal de su embajada en Pyongyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, informó hoy un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana a la agencia Interfax."El 5 de abril un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana", dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.El diplomático agregó que Moscú "tomó nota" de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar. Al mismo tiempo, Samsónov subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad."No pasa nada extraordinario. La Embajada trabaja en su régimen habitual", dijo. Y añadió que en Pyongyang "no se observa ninguna manifestación de tensión" y que "no ocurre nada extraordinario, salvo que hoy es festivo".La Embajada rusa es junto a la china y cubana una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión Pyongyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.
El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, advirtió ayer de que declaraciones como esa "complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea".
