SUPUESTA CORRUPCIÓN

Corte de Guatemala ordena al estado proteger a manifestantes

Temas:

Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción. Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción.
Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción. AFP

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó este sábado 16 de septiembre al estado que proteja a los manifestantes que desde hace varios días exigen la renuncia de sus legisladores por haber hecho cambios a la ley con el fin de proteger a los políticos acusados de delitos de financiamiento electoral ilícito.

Santiago Palomo, vocero de la CC, confirmó a The Associated Press la resolución del pleno, que respondió a un pedido de los diputados opositores Sandra Morán, Locadio Juracán y Enrique Álvarez.

Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción y han llamado a un paro nacional el próximo miércoles para pedir la renuncia de los diputados.

El miércoles, el Congreso reformó 3 artículos del Código Penal, unos días después de que el presidente Jimmy Morales fuera señalado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de irregularidades durante la campaña política de 2015 que lo llevó al poder. Pero el viernes, miles de manifestantes encerraron a los diputados en el congreso hasta que derogaron la reforma.

Las tensiones en el país han ido aumentando desde hace varios días, y se hicieron más graves con la reforma del miércoles, que hubieran liberado de prisión a los culpables de unos 400 delitos tipificados en ley.

Aunque el Congreso derogó la reforma, miles de personas salieron a exigir la renuncia de los legisladores. Algunos legisladores reconocieron como “un error” los cambios hechos y pidieron perdón a la población. Las protestas no se quedaron solo en la ciudad. En varios departamentos cientos de personas han mostrado su rechazo a las decisiones de los políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...