caso odebrecht

Corte Suprema de Perú aprueba extradición del expresidente Alejandro Toledo

Toledo, prófugo de la justicia peruana desde 2017, es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos durante su gestión.

Temas:

El expresidente de Perú Alejandro Toledo. El expresidente de Perú Alejandro Toledo.
El expresidente de Perú Alejandro Toledo. AP/Archivo

La Corte Suprema de Perú aprobó este martes 13 de marzo un pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos, para que responda por un supuesto soborno de 20 millones de dólares que le otorgó la constructora brasileña Odebrecht.

El pedido debe ser aprobado o desestimado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien fue primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Toledo (2001-2006).

La más alta autoridad del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo a la prensa que si Kuczynski aprueba el pedido el documento irá a la cancillería peruana, luego al Departamento de Estado de Estados Unidos y después a un juez federal de California "porque es allí donde está el presidente Toledo". Indicó que si el expediente "tiene la causa probable de condena", un aspecto muy valorado por la justicia estadounidense, el pedido peruano podría cumplirse en unos "seis meses".

Toledo, prófugo de la justicia peruana desde 2017, es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos durante su gestión. El exmandatario ha sido visto en varias ocasiones en la ciudad de San Francisco, en California.

Según los fiscales Toledo integró un grupo criminal y aprovechándose de su cargo presidencial ayudó a Odebrecht a obtener la licitación de una obra pública a cambio de sobornos. La recepción del dinero indebido fue confirmada a los fiscales por el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el amigo de Toledo, el israelí Josef Maiman.

La corrupción de Odebrecht en Latinoamérica ha salpicado a todos los mandatarios peruanos y políticos importantes del país desde el año 2000. La fiscalía también investiga por supuestos sobornos a Alan García (2006-2011) y ha encarcelado de forma provisional a Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia.

Keiko Fujimori, la líder de la oposición, también está investigada por la fiscalía en un caso ligado a Odebrecht, mientras que Kuczynski es investigado por una comisión parlamentaria debido a sus nexos con la firma brasileña mientras era primer ministro de Toledo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México

Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones a los medios de comunicación.
Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones a los medios de comunicación. AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, ...

Entretenimiento Las predicciones de la revista 'Ellas' sobre la final de Miss Universo 2018

¿Será una de ellas la nueva reina de belleza? ¿Será una de ellas la nueva reina de belleza?
¿Será una de ellas la nueva reina de belleza?

Es probable que la ganadora del certamen Miss Universo 2018, este domingo 16 de diciembre, luzca un vestido brillante, de ...

Nicaragua Atacan a periodistas que buscaban explicaciones sobre ocupación del diario ‘Confidencial’

Chamorro ha dicho que se trata de un ataque brutal contra la libertad de prensa. Chamorro ha dicho que se trata de un ataque brutal contra la libertad de prensa.
Chamorro ha dicho que se trata de un ataque brutal contra la libertad de prensa. Tomada de @confidencial_ni

Policías antimotines nicaragüenses atacaron, la mañana de este sábado 15 de diciembre, a un grupo de periodistas que buscaba ...