condenado a 9 años y medio de cárcel

Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

La sentencia, podría conducir a la cárcel a Lula y amenazar su candidatura en las elecciones de octubre de 2018, en la que los sondeos lo designan como favorito.

Temas:

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 años de cárcel por corrupción será juzgado el próximo 24 de enero, informó este martes 12 de diciembre el tribunal federal de Porto Alegre (sur), que lleva el caso.

Tres jueces deberán emitir su voto en la audiencia en la que no es obligatoria la presencia del exmandatario.

"Por lo que hemos visto en estos proceso, las partes no acostumbran participar", explicó la asesoría de comunicaciones del tribunal.

La sentencia, de ser confirmada, podría conducir a la cárcel al exlíder sindical de 72 años y amenazar su candidatura en las elecciones de octubre de 2018, en la que los sondeos lo designan como favorito con un tercio de intenciones de voto.

Lula fue condenado en julio pasado por el juez anticorrupción Sérgio Moro, de Curitiba (sur), a 9 años y medio de cárcel, como beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Moro, además, ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 1.5 millones de dólares en forma ilícita.

Pero el magistrado autorizó a Lula a recurrir la sentencia en libertad, argumentando que pretendía evitar el "trauma" que podría significar para el país el encarcelamiento de un exmandatario.

El caso se inscribe en la Operación Lava Jato, que reveló multimillonarios desvíos de fondos de la petrolera estatal hacia todo el arco político.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial que se propone impedir que vuelva al poder y neutralizar a su fuerza política, al Partido de los Trabajadores (PT).

El expediente fue tramitado en "tiempo récord", denunciaron sus abogados. Una investigación del diario Folha de Sao Paulo sostiene que el trámite fue el más rápido de todas las apelaciones de la Operación Lava Jato desde su inicio en 2014.

"Hasta ahora existía una discusión sobre la condena impuesta al expresidente Lula en primera instancia sin prueba alguna de su culpabilidad y despreciando las pruebas presentadas sobre su inocencia", afirmó el abogado Cristiano Zanin Martins en un comunicado.

"Ahora tenemos que debatir también el caso bajo la perspectiva de una violación de la isonomía [igualdad ante la ley] de trato", agregó.

"Esperamos que la explicación para esa tramitación en tiempo récord haya sido la facilidad para constatar la nulidad del proceso y la inocencia de Lula", concluyó.

Los mercados, que ven a Lula como una amenaza para la continuidad de las políticas de ajustes del presidente Michel Temer, celebraron la noticia de lo que podría ser un golpe letal para las aspiraciones del exlíder sindical.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que había operado con volatilidad durante la jornada, tuvo un fuerte repunte en la última hora, tras conocerse la noticia sobre el juicio de Lula y cerró con un alza de 1.39%.

De ser ratificada la sentencia, el equipo de abogados puede apelar nuevamente la decisión y acudir a instancias superiores para evitar la prisión inmediata de Lula y permitirle continuar en la carrera electoral. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido para el 18 de febrero LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas.
Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. AFP

Los estelares LeBron James y Stephen Curry lideraron la votación para los titulares del Juego de las Estrellas de la NBA y ...

FERIA Pese a la guerra, Siria se reivindica como destino turístico

El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad.
El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. AFP

Con un stand propio y reclamos como la devastada Alepo, Damasco y la costa, Siria se está vendiendo como destino turístico en ...

Jornada con altas temperaturas Rafael Nadal avanza a octavos de final del Abierto de Australia

El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo.
El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. AP

Las elevadas temperaturas registradas este viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal en su partido contra ...