INVESTIGACIÓN POR RECIBIR DINERO IRREGULARMENTE

Corte rechaza solicitud de retiro de inmunidad a presidente Morales

El mandatario Jimmy Morales ha despertado polémica desde hace varias semanas, luego de que la Fiscalía General y la Cicig pidieran retirarle la inmunidad por primera vez.

Temas:

El presidente de Guatemala Jimmy Morales. El presidente de Guatemala Jimmy Morales.
El presidente de Guatemala Jimmy Morales. AP/Archivo

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó este miércoles 11 de octubre la segunda solicitud de retiro de inmunidad al presidente Jimmy Morales.

La Fiscalía hizo la petición el pasado 27 de septiembre para investigarlo por haber recibido un bono de 61 mil dólares durante un periodo de nueve meses por parte del ejército, monto que finalmente devolvió.

La situación se desencadenó tras la denuncia del activista Mario Polanco, quién consideró que Morales había cometido un delito al recibir el dinero de manera irregular.

El ejército admitió los hechos y adicionalmente la Fiscalía aportó como evidencia un reporte de la Superintendencia de Bancos sobre una transacción bancaria sospechosa.

Morales defendió el “bono por responsabilidad” aduciendo que no era ilegal. Ángel Pineda, vocero de la Corte, dijo a The Associated Press que el organismo rechazó el pedido porque los magistrados consideraron que al presidente “no se le podía juzgar dos veces por un hecho”, pues al devolver el dinero por orden de la Contraloría General de Cuentas de la Nación ya había sido sancionado por el caso.

El Congreso es el responsable de retirar la inmunidad al presidente siempre que cuente con la autorización de la Corte. Morales ha despertado polémica desde hace varias semanas, luego de que la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidieran retirarle la inmunidad por primera vez.

En aquella ocasión se solicitó para investigarlo por financiamiento electoral ilícito de la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) que lo llevó a gobierno en 2015. Aunque entonces la Corte aceptó la solicitud y llegó hasta el Congreso, éste la rechazó en dos ocasiones. Dos días después de conocer el proceso en su contra, Morales ordenó la expulsión del país de Iván Velásquez, titular de la Cicig, creando una grave crisis gubernamental.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad protegió la permanencia de Velásquez en el país mediante un amparo. Dos solicitudes más de retiro de inmunidad contra Morales por dos particulares también fueron rechazadas por la Corte al considerarlas que eran políticas o espurias, confirmó Pineda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

gira 'Misión Armonía' Llega a Venezuela buque hospital chino en medio de la crisis

El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia.
El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. AFP/Federico Parra

Un buque hospital chino atracó el sábado cerca de la capital de Venezuela en momentos en que la profunda crisis económica del ...

Boxeo Anthony Joshua vence a Alexander Povetkin y conserva sus títulos pesados

Anthony Joshua. Anthony Joshua.
Anthony Joshua. AP

El campeón del mundo de los pesados Anthony Joshua conservó sus títulos de la FIB, AMB y OMB tras derrotar este sábado en el ...

Fútbol Con el VAR, Real Madrid retoma paso triunfal en la Liga

Festejo del equipo blanco. Festejo del equipo blanco.
Festejo del equipo blanco. AFP

El Real Madrid retomó el sábado el paso triunfal en la Liga española al imponerse en casa 1-0 al Espanyol, otro partido en el ...