Costa Rica recibió alerta de Colombia sobre María del Pilar Hurtado

El canciller de Costa Rica, Manuel González, confirmó hoy que recibió un alerta oficial de Colombia sobre el posible ingreso a este país de la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado.

Temas:

El Servicio de Migración de Panamá ha señalado que Hurtado no ha salido legalmente por ninguno de los controles migratorios del país. El Servicio de Migración de Panamá ha señalado que Hurtado no ha salido legalmente por ninguno de los controles migratorios del país.
El Servicio de Migración de Panamá ha señalado que Hurtado no ha salido legalmente por ninguno de los controles migratorios del país.

SAN JOSÉ, Costa Rica (AFP). -El canciller de Costa Rica, Manuel González, confirmó este martes haber recibido un alerta oficial de Colombia sobre el posible ingreso a este país de la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, requerida por la justicia colombiana por un escándalo de espionaje.

"A las 3:30 de la tarde recibimos en mi despacho una comunicación de la canciller de Colombia (María Angela Holguín) poniéndome en conocimiento de que esta señora Hurtado podría ingresar al territorio costarricense", manifestó González a AFP.

El jefe de la diplomacia costarricense afirmó que la nota de su colega colombiana no afirma que Hurtado esté en Costa Rica, sino que menciona la posibilidad de que ingrese a este país desde Panamá, donde tuvo asilo hasta fines de mayo pasado.

De ser así, la cancillería colombiana solicita que Hurtado sea deportada, añadió el canciller costarricense.Gonzalez dijo que ha tenido contacto con las autoridades de la Dirección General de Migración y lo que nos informaron es que no tenían conocimiento ni ninguna confirmación de que la señora hubiese ingresado a Costa Rica.

Tampoco la Cancillería ha recibido solicitud alguna de asilo a favor de Hurtado, apuntó el canciller.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, dijo a periodistas no tener información de que Hurtado se encuentre en el país, aunque aclaró que el gobierno tramitará ante la justicia el pedido de extradición si lo llega a recibir de Colombia y se confirma el ingreso de la ex jefe de inteligencia.

Hurtado fue directora del Departamento de Seguridad Administrativo (DAS) durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) y se le acusa de espionaje y peculado por apropiación, entre otros delitos.Tras salir del gobierno se refugió en Panamá en 2010 y recibió asilo durante el mandato del expresidente Ricardo Martinelli, pero la justicia panameña declaró en mayo que tal beneficio era inconstitucional, y desde entonces se desconoce su paradero.

Las versiones de que Hurtado se habría movido hacia Costa Rica se acentuaron luego de la visita –el pasado 25 de julio– del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Panamá. En la cita, Santos sustentó el pedido de extradición de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad.

En tanto, el Servicio de Migración de Panamá ha señalado que Hurtado no ha salido "legalmente" por ninguno de los controles migratorios del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...