Costa Rica no tiene información sobre María del Pilar Hurtado

El Gobierno de Costa Rica informó hoy, martes, que no registra la presencia legal en su territorio de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, reportó Acan-Efe.

Temas:

Según informes extraoficiales, Hurtado se encontraría en Costa Rica, luego de perder su condición de asilo en Panamá. Según informes extraoficiales, Hurtado se encontraría en Costa Rica, luego de perder su condición de asilo en Panamá.
Según informes extraoficiales, Hurtado se encontraría en Costa Rica, luego de perder su condición de asilo en Panamá.

El Gobierno de Costa Rica informó hoy, martes, que no registra la presencia legal en su territorio de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, reportó Acan-Efe.

“Informes mediáticos la han ubicado en Costa Rica, pero esto no ha sido corroborado por las autoridades costarricenses”, declaró en una rueda de prensa el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El funcionario aseguró, según Acan-Efe, que ni la Fiscalía ni la Cancillería han recibido comunicaciones oficiales de las autoridades o el Gobierno de Colombia acerca de Hurtado.

Agregó que tampoco existe una solicitud de asilo por parte de Hurtado ante el Gobierno costarricense.

Gamboa dijo que aunque Costa Rica no tiene información de la presencia de la exjefa de inteligencia colombiana en el país, “no se podría descartar” que se encuentre de manera irregular en territorio del país centroamericano.

“En el caso de que nuestra Policía detenga a una persona indocumentada, será deportada de inmediato”, comentó el ministro.

PEDIDO DE EXTRADICIÓN

Más temprano se informó que la Fiscalía de Colombia, a través de la Cancillería de esa nación sudamericana, tramitó una petición de deportación a Costa Rica en el caso de Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Y es que informes extraoficiales dan cuenta de que Hurtado estaría en suelo tico, luego de que perdiera su condición de asilo en Panamá.

El asilo territorial dado a Hurtado en 2010 fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y, por ende, tiene un estatus migratorio ilegal en Panamá.

“Lo que pedimos es que se verifique si Hurtado está en Costa Rica y si es así que sea detenida y deportada”, señaló un vocero de la Fiscalía en un reporte que publica este martes el diario El Tiempo de Colombia.

Las versiones de que Hurtado se habría movido hacia Costa Rica se acentuaron luego de la visita –el pasado 25 de julio– del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Panamá. En la cita, Santos sustentó el pedido de extradición de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad.

En tanto, el Servicio de Migración de Panamá ha señalado que Hurtado no ha salido “legalmente” por ninguno de los controles migratorios de Panamá.

“Pero si clandestinamente lo abandonó [el país] no lo sabemos; ya es otra cosa que escapa de Migración”, expresó Javier Carrillo, director de esa entidad.

María del Pilar Hurtado es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...