Advierten de multas contra María del Pilar Hurtado

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli le otorgó a Hurtado un asilo. En mayo de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Panamá consideró inconstitucional la medida.

Temas:

Las autoridades panameñas desconocen el paradero de la exjefa del DAS. Las autoridades panameñas desconocen el paradero de la exjefa del DAS.
Las autoridades panameñas desconocen el paradero de la exjefa del DAS.

El director general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, se refirió la mañana de este viernes, 1 de agosto, al caso de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, quien perdió su condición de asilada en Panamá. 

En Telemetro Reporta, Carrillo aseguró que Hurtado, al no mantener una posición migratoria en el país, podría ser detenida por la Policía Nacional, de darse con su paradero en el país.

No obstante –aclaró– esta no podría ser deportada de forma inmediata, tal como se ha pedido desde Colombia.

En todo caso se le impondría una multa de 50 dólares por cada mes vencido (de su condición de ilegal). Luego de pagar la acumulación de su multa, Hurtado tendría derecho a un plazo de siete días para abandonar el territorio nacional o para tratar de presentar algún trámite migratorio en el SNM, explicó Carrillo en el noticiero matutino.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli le otorgó a Hurtado un asilo. En mayo de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Panamá consideró inconstitucional la medida. Las autoridades panameñas desconocen el paradero de la exjefa del DAS y no se tienen registros de su salida del país por los puestos de control migratorio.

En tanto, fuentes diplomáticas confirmaron ayer que la exjefa del DAS no ha hecho ninguna gestión ante la Embajada de Colombia en Panamá para entregarse.

A Hurtado se le acusa en Colombia de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales cuando fue directora del ahora desaparecido DAS.

Varias víctimas de las escuchas telefónicas autorizadas por Hurtado han solicitado a las autoridades de Panamá su deportación a Colombia para que enfrente a la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...