DESHIELO TRAS 50 AÑOS

Barack Obama insta al Congreso a sumarse a su decisión de reabrir la embajada de EU en Cuba

"No tenemos que quedarnos aprisionados en el pasado", manifestó el presidente estadounidense al anunciar formalmente el establecimiento de la sede diplomática permanente y su decisión de levantar el embargo comercial.

“Estadounidenses y cubanos quieren avanzar. Creo que es hora de que el Congreso haga lo mismo”, remarcó.

Temas:

El presidente estadounidense Barack Obama anuncia, en presencia del vicepresidente Joe Biden (izq) su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015. El presidente estadounidense Barack Obama anuncia, en presencia del vicepresidente Joe Biden (izq) su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.
El presidente estadounidense Barack Obama anuncia, en presencia del vicepresidente Joe Biden (izq) su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015. XINHUA/Yin Bogu

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a sumarse a su decisión de reabrir la embajada de su país en La Habana y levantar el embargo comercial estadounidense a Cuba.

“No tenemos que quedarnos aprisionados en el pasado”, dijo hoy, miércoles 1 de julio de 2015, Obama en la Casa Blanca. “Estadounidenses y cubanos quieren avanzar. Creo que es hora de que el Congreso haga lo mismo”.

La embajada se reabrirá el 20 de julio, cuando Cuba también reabra su embajada en Washington. El secretario de Estado John Kerry planea viajar a La Habana para “volver a izar con orgullo la bandera de los Estados Unidos en nuestra embajada”, manifestó Obama.

Jeffrey DeLaurentis, que dirige la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y sería el enviado inicial al frente de la embajada, envió al presidente cubano Raúl Castro una carta de Obama en la que confirma los planes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La pregunta es si Obama tiene la fuerza política luego de una serie de publicitadas victorias para concretar los próximos pasos de lo que dijo sería un largo proceso de normalización: el levantamiento del embargo y un embajador estadounidense en Cuba que obtenga la confirmación del Senado, que controlan los republicanos. Obama no ha decidido si nominar a un embajador en el futuro inmediato o si seguir operando a través de DeLaurentis como encargado de negocios, según un funcionario del gobierno.

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, el anuncio del presidente de Estados Unidos tuvo varias referencias que ayudan a ver los acontecimientos con la perspectiva de medio siglo y a comprender la dimensión histórica de esta decisión. "En enero de 1961, el año en que y nací, cuando el presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: 'Es mi esperanza y convicción que en un futuro no muy lejano sera posible que nuestra histórica amistad se vuelva a reflejar en relaciones normales de todo tipo", dijo Obama. "Creo que ese momento ha llegado. Y que nos espera un mejor futuro", agregó.

Según el diario español, Obama habló con matices:  “Por supuesto, nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana”, dijo. “Pero creo que la implicación americana, a través de nuestra embajada y nuestros negocios, es la mejor manera de avanzar en nuestros intereses y apoyar al democracia y los derechos humanos”.

CRÍTICAS A OBAMA

Quienes critican la apertura de Obama a Cuba se apresuraron a condenar su última decisión. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, expresó en una declaración que el gobierno “entrega a los Castro un viejo sueño de legitimidad sin obtener nada para el pueblo cubano, que vive oprimido por esa brutal dictadura comunista”.

El senador demócrata Bob Menendez, de Nueva Jersey, que se opone al restablecimiento de las relaciones con Cuba, acusó a Obama de tratar de adornar su legado a expensas del pueblo cubano. “Seguirán ignorando nuestras demandas de libertad en la isla, y nosotros estimulamos que un estado policial mantenga una política de brutalidad”, advirtió en una declaración. “El mensaje es que la democracia y los derechos humanos no ocupan un lugar importante”, agregó.

Cuba también podría convertirse en un problema en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.  El senador por Florida Marco Rubio, que busca la nominación presidencial republicana, ha dicho que se opondría a toda nominación de un embajador que presentara la Casa Blanca. Ted Cruz, un senador de Texas que también busca la nominación partidaria, se ha hecho eco de esa amenaza.

Los diplomáticos de los Estados Unidos en Cuba tendrán menos restricciones que ahora en cuanto a movimientos, según un funcionario estadounidense que no reveló cuánta libertad para viajar fuera de La Habana se obtuvo en las negociaciones. Las restricciones revisadas se aplicarán también a los diplomáticos cubanos en los Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón