afianzan relaciones

Cubanos ven en visita de Obama el fin de la escasez

Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo.

Temas:

La luz al final del túnel está más cerca. Muchos cubanos piensan que el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades y el inicio de una anhelada prosperidad económica.

"Esta visita para mí y para todos los cubanos vendría siendo una puerta abierta a lo que nos hace falta: que nos quiten el bloqueo que nos golpea", dijo a la AP, Yosvany Martínez, cuidador de autos de 36 años que estaba encantado con la idea de ser testigo de la primera visita de un mandatario estadounidense en más de cinco décadas desde el triunfo de la revolución.

Ubicado a un costado del lujoso Hotel Nacional de esta capital, rodeado de autos clásicos, descapotables y vehículos de la época soviética, Martínez hizo alusión así al embargo, las sanciones impuestas por Washington a la isla en los 60 a fin de presionar un cambio en su modelo político.

Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo. Sin embargo, no parecieron sorprendidos.

En los últimos meses músicos famosos, actrices, políticos y científicos estadounidenses se dieron cita en la isla, en el foco de los reflectores mediáticos.

Aunque el turismo todavía no es libre desde Estados Unidos a la isla, Obama flexibilizó las condiciones y unos 160 mil ciudadanos de ese país visitaron Cuba en 2015, un 76% más que el año anterior.

"Siento un cambio por lo menos en el crecimiento del turismo, hay más alegría en la gente, pero en la economía de gente como yo o que viven de un salario, todavía no", agregó Martínez, cuando se le consultó sobre si percibe que algo se modificó desde el anuncio de deshielo binacional en diciembre de 2014.

Desde la cancillería cubana también le dieron la bienvenida al presidente y aseguraron que la visita "será una oportunidad" para adelantar en el diálogo y para que el gobernante vea en vivo y directo a Cuba.

"Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", dijo a periodistas la Directora General de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería Josefina Vidal.

Vidal destacó que incluso temas polémicos para los gobiernos de ambos países como derechos ciudadanos o democracia forman parte del diálogo binacional."

Por supuesto para llegar a la normalización (completa) de esas relaciones tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la base Naval de Guantánamo", advirtió la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...