proceso

Defensa de Temer pide a la corte suprema que anule pedido de imputación por corrupción

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado.

Temas:

Mandatario de Brasil Michel Temer. Mandatario de Brasil Michel Temer.
Mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió el miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) que anule el pedido hecho el martes por la Policía Federal (PF) para que sea imputado por delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva.

En una notificación enviada al juez Luis Roberto Barroso, los abogados del presidente argumentan que la PF no tiene competencias para pedir directamente la imputación de Temer, sin la autorización del propio STF, informa la Agencia Brasil.

La PF investigó durante más de un año si Temer, en el poder desde mayo de 2016, recibió sobornos para emitir un decreto en mayo de 2017 con el objetivo de beneficiar a compañías del sector portuario.

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. Para que la Corte Suprema investigue y eventualmente procese al presidente, según la Constitución, debe contar con la autorización del Congreso.

En el informe que entregó el martes a la Corte Suprema, la PF también pidió el "bloqueo de bienes" de todos los investigados así como una orden de prisión preventiva para cuatro de ellos, incluyendo al coronel Lima, un antiguo amigo del mandatario.

Temer, que siempre ha negado las acusaciones, habría usado empresas ficticias ligadas al coronel Lima para recibir sobornos de Rodrimar, una de las compañías del sector portuario beneficiada por el decreto presidencial que extendió el plazo de las concesiones públicas, según detalles de la investigación revelados por medios locales.

Una parte de esos sobornos habría sido transferida al presidente mediante el pago de reformas inmobiliarias, como una realizada en la casa de su hija Maristela Temer, según O Globo. Temer fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía el año pasado, por corrupción y formación de organización delictiva, y en ambos casos las acusaciones fueron congeladas por el Congreso hasta que concluya su mandato, el 1 de enero de 2019.

La denuncia se produce a menos de dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, que será disputada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, y el izquierdista Fernando Haddad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRÁFICO Jubilados cierran la vía España; reportan tranque en principales vías de la ciudad

Tráfico lento en la vía Transístmica. Tráfico lento en la vía Transístmica.
Tráfico lento en la vía Transístmica. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Un grupo de jubilados mantuvo cerrada la vía España por espacio de casi dos horas lo que provocó un enorme tranque vehicular ...

Cámara de Comercio Apagón causó pérdidas de alrededor de $1.3 millones por hora

Un masivo apagón golpeó al país este domingo. Un masivo apagón golpeó al país este domingo.
Un masivo apagón golpeó al país este domingo. Katiuska Hernández

De acuerdo a cálculos realizados por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de ...