MÉXICO

Detienen a 13 funcionarios por su implicación en la fuga de 'El Chapo'

Entre los detenidos se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García.

Temas:

El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó a través de un túnel de un kilómetro y medio. El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó  a través de un túnel de un kilómetro y medio.
El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó a través de un túnel de un kilómetro y medio. AFP/Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó este viernes, de la detención de 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán  del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Fuentes de la fiscalía confirmaron a Efe que entre los detenidos se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la fuga.

Aunque ya había cerca de una decena de funcionarios detenidos por su presunta implicación en este caso, estos serían los funcionarios de más alto nivel implicados hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.

A través de un comunicado, la PGR explicó que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se ejerció acción penal en contra de los inculpados, a quienes el juez de distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva.

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en la misma prisión, el Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México (centro). En tanto, dos mujeres fueron internadas en el penal de Tepic, Nayarit (noroeste).

"La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera", apunta el comunicado.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...