GUATEMALA

Detienen por fraude a hermano de exvicepresidenta Baldetti

Según la fiscal general, los cargos que se le hacen son fraude y tráfico de influencias.

Temas:

Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta guatemalteca. Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta guatemalteca.
Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta guatemalteca. AFP/Johan Ordonez

El hermano de la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fue apresado el martes junto con 13 personas por un presunto fraude por la adquisición de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán, uno de los centros turísticos más importantes del país.

La fiscal general y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, dijo que "la estructura criminal estaba liderada por Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta".

Aldana dijo que Roxana Baldetti también estaría involucrada en los hechos. "Los cargos que se le hacen son fraude y tráfico de influencias", dijo la fiscal y agregó que está desde que asumió la vicepresidencia "ella tomó de hecho" las riendas de la entidad protectora del lago de Amatitlán.

Según la fiscalía, Mario Baldetti organizó la licitación, adjudicación, y el nombramiento de funcionarios para cerrar los círculos del "negocio""Incluso la empresa (con la que se hizo el negocio) se creó solo para este negocio", dijo Aldana.

La fiscal dijo que se realizan análisis financieros para establecer si los hermanos Baldetti recibieron beneficios económicos de este caso.

Entre los detenidos hay algunos exfuncionarios y funcionarios a cargo de la protección del lago a los que se les imputan los delitos de fraude, asociación ilícita, cobro y pago de sobornos, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Además de Baldetti también fue detenido el empresario argentino-israelí Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí M.

Tarcic Engineering que había vendido el líquido para limpiar el lago. Un estudio de laboratorio determinó que el líquido en cuestión era en un 95% agua con sal.

Los detenidos habrían participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagará2,8 millones, cuando se descubrió el fraude.

El comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión, un organismo de ONU, dijo que el negocio fue "evidente estafa al estado de Guatemala", dijo y agregó que "no se asegura la idoneidad del producto pero si se asegura el pago a la empresa".

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que se detuvo a las 14 personas de las que se solicitó la captura y que se realizaron al menos 20 allanamientos en busca de evidencia.

Todos los apresados fueron llevados a un juzgado para escuchar su primera declaración y definir su situación jurídica.

En el segundo semestre de 2015 el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción, fueron detenidos y permanecen en prisión a la espera de que se defina si serán enviados a juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...