CRISIS

Dilma Rousseff partió a Nueva York, dejando Brasil en manos del 'golpista' Temer

Temas:

Jóvenes se manifestaron frente al domicilio de Michel Temer en Sao Paulo. Jóvenes se manifestaron frente al domicilio de Michel Temer en Sao Paulo.
Jóvenes se manifestaron frente al domicilio de Michel Temer en Sao Paulo. AFP

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución, partió el jueves rumbo a Nueva York, dejando al mando del país a su vicepresidente Michel Temer, a quien denuncia como cabecilla de un “golpe de Estado”.

El avión de la mandataria partió hacia las 10H20 (13h20 GMT), con casi una hora de retraso respecto al horario previsto, indicó la Presidencia. La agenda oficial prevé que llegue a Nueva York a las 18H55 locales (14H55 GMT). Aún se ignora si emprenderá el regreso el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

La mandataria de izquierda dirigirá el viernes a los signatarios del acuerdo de París sobre el clima un discurso de “jefa de Estado”, ampliamente centrado en el cambio climático, pero que incluirá “una frase” de referencia a la crisis política de su país, indicaron a la AFP fuentes gubernamentales.

La oposición criticó duramente la decisión de la mandataria de ir a presentar su versión de la crisis ante un foro internacional. El senador Cassio Cunha Lima, del partido PSDB (del expresidente Fernando Henrique Cardoso), la calificó de “crimen de lesa patria”.

En su ausencia, queda al mando de Brasil el vicepresidente centrista Temer, quien la reemplazaría si el Senado aprueba hacia mediados de mayo abrirle un juicio de destitución ( impeachment), ya aprobado por la Cámara de Diputados, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), denuncia una tentativa de “golpe de Estado”, liderado por Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Un grupo de jóvenes se manifestó por la mañana frente al domicilio de Temer en Sao Paulo.

La crisis le había impedido a Rousseff asistir el mes pasado a la cumbre sobre seguridad nuclear que se llevó a cabo en Washington, pero esta vez decidió acudir a la ceremonia de Nueva York.

Desistió en cambio de ir a Atenas, donde este jueves se llevó a cabo el encendido de la llama olímpica de los juegos de Río de agosto próximo, un acontecimiento que debía marcar la consagración de Brasil como potencia emergente.

Pero desde entonces el panorama del gigante sudamericano se degradó considerablemente, con una recesión que entra en su segundo año y una crisis política que paraliza al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...