TENSIÓN

Donald Trump aconseja a Corea del Norte ‘portarse bien’

El representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a cualquier tipo de guerra que desate Estados Unidos.

Temas:

El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang. El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang.
El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang. AP/Susan Walsh

El presidente estadounidense Donald Trump aconsejó este lunes 17 de abril al dirigente norcoreano Kim Jong-Un a "portarse bien", en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca. "Portarse bien", respondió Trump.

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Corea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó el lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La visita de Pence a Corea del Sur, tuvo lugar al día siguiente del fracasado intento de lanzar un nuevo misil y se teme que el país prepare un sexto ensayo nuclear, prohibidos por la comunidad internacional.

Interrogado sobre si las iniciativas norcoreanas podrían desencadenar una respuesta militar estadounidense, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer se negó a entrar en ese terreno.

"Trazar líneas rojas no ha funcionado en el pasado", respondió, aludiendo al expresidente Barack Obama quien había fijado un límite a Siria -la utilización de armas químicas por parte del régimen de Damasco- pero había renunciado a último momento, al uso de la fuerza.

Trump "oculta cuidadosamente su juego y no debemos esperar que anuncie por anticipado lo que va a hacer ante tal o tal situación", afirmó. "No verán al presidente trazar líneas rojas pero lo que ha hecho en Siria muestra que, cuando es necesario, este presidente sabe pasar a la acción", agregó el portavoz.

En tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa. "Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...