posible indulto presidencial

Donald Trump dice que tiene 'derecho absoluto' de perdonarse

El abogado Rudy Giuliani dijo que Trump no tiene necesidad de perdonarse a sí mismo porque no ha cometido falta alguna.

Temas:

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El presidente Donald Trump declaró este lunes 4 de junio que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo, pero añadió que no había cometido falta alguna, en una afirmación de su poder presidencial cuando la Casa Blanca apresta sus defensas políticas y legales contra la investigación de la injerencia rusa que encabeza un fiscal especial.

En la víspera, el abogado Rudy Giuliani desestimó la posibilidad de que el presidente se perdonara a sí mismo, insinuando que tendría el poder de hacerlo, pero que sería imprudente ejercerlo.

“Perdonarse a sí mismo sería inconcebible y probablemente conduciría a una impugnación inmediata”, dijo Giuliani, miembro del equipo legal de Trump, al programa dominical Meet the Press de la NBC. “Y no tiene necesidad de hacerlo, no ha cometido falta alguna”.

Trump tuiteó el lunes que “como han dicho numerosos eruditos en derecho, tengo el derecho absoluto de PERDONARME, pero ¿por qué habría de hacerlo si no he cometido falta alguna?”. Reiteró que la investigación del fiscal Robert Mueller es una “Cacería de Brujas interminable”.

El equipo legal de Trump ha dejado en claro que combatirá todo intento de obligar al presidente a declarar frente a un jurado investigador. Giuliani destacó el domingo uno de los argumentos principales de una carta recientemente hecha pública, enviada por los abogados de Trump a Mueller en enero: no se le puede emitir al presidente una orden de comparecencia ante un jurado de instrucción como parte de la investigación de la intromisión extranjera en la elección de 2016.

En una serie de entrevistas, Giuliani se apartó de uno de los argumentos más audaces de la carta, de que un presidente no puede cometer obstrucción de justicia porque es la máxima autoridad en cualquier investigación federal. Pero el exalcalde de Nueva York, que no era miembro del equipo legal que redactó la carta, añadió que Trump “probablemente sí” tiene el poder de perdonarse, a pesar de lo que digan los eruditos en derecho.

Dijo que el equipo no ha discutido esa opción, que según muchos observadores podría sumir al país en una crisis constitucional. “Creo que las ramificaciones políticas serían graves”, dijo Giuliani al programa This Week de la ABC. “Perdonar a otros es una cosa, perdonarse a sí mismo es grave”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

operación de inteligencia Capturan a 'jefe de finanzas' del Clan del Golfo en Colombia

Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia.
Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Tomado de la Presidencia de Colombia

El "hombre de confianza" y "jefe de finanzas" del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado ...

plataforma de video YouTube actúa contra la propaganda China sobre Hong Kong

YouTube desactivó 210 canales. YouTube desactivó 210 canales.
YouTube desactivó 210 canales.

La plataforma de videos en línea YouTube anunció este jueves que tomó medidas contra una amplia campaña de propaganda dirigida ...

SALUD 92% de los cánceres causados por VPH se pueden prevenir con vacunas, según estudio

Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos. Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.
Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.

Se estima que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, dijeron el jueves 22 de agosto, ...