pacto alcanzado en 2015

Donald Trump prorroga por 'última' vez suspensión de sanciones a Irán por pacto nuclear

El nuevo acuerdo tendría que ser permanente y estar dirigido no solo a la industria nuclear de Irán sino también a su programa misilísticos. 

Temas:

El mandatario Donald Trump buscará trabajar con sus socios europeos en un acuerdo que pueda endurecer las condiciones del pacto de 2015 entre Teherán y grandes potencias. El mandatario Donald Trump buscará trabajar con sus socios europeos en un acuerdo que pueda endurecer las condiciones del pacto de 2015 entre Teherán y grandes potencias.
El mandatario Donald Trump buscará trabajar con sus socios europeos en un acuerdo que pueda endurecer las condiciones del pacto de 2015 entre Teherán y grandes potencias. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió prorrogar la suspensión de las sanciones económicas contra Irán en el marco del pacto nuclear internacional, pero por "última" vez, anunció este viernes, 12 de enero, la Casa Blanca.

En los próximos 120 días, cuando correspondería renovar nuevamente el levantamiento de las sanciones, el mandatario buscará en cambio "trabajar con nuestros socios europeos en un acuerdo" que pueda endurecer las condiciones del pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias, según declaró a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso en paralelo este mismo viernes nuevas sanciones contra 14 personas o entidades iraníes, principalmente por "violaciones de derechos humanos". Entre ellos destaca el jefe de la autoridad judicial iraní, Sadegh Amoli Larijani.

El funcionario de la Casa Blanca explicó que la decisión de Trump era "renovar una vez más" el levantamiento de las sanciones a Irán, "pero en su declaración el presidente también dejará claro que esta es la última renovación que emitirá".

Según el responsable, Teherán no estaría involucrada en las discusiones que Trump desea establecer con los países europeos, como ocurrió antes de la firma del acuerdo de 2015, pero sería sancionada si rompe las condiciones de un nuevo pacto.

El nuevo acuerdo tendría que ser permanente y estar dirigido no solo a la industria nuclear de Irán sino también a su programa misilístico. También debería exigir inspecciones de la ONU en Irán.

"Si el presidente puede lograr el acuerdo que cumpla estos objetivos y que nunca expire, que niegue a Irán cualquier camino para tener armas nucleares por siempre, no por 10 años (como el pacto actual), él estaría dispuesto a mantenerse en ese acuerdo modificado", dijo el responsable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815

Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Vídeo
Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 AFP

Un sombrero bicornio atribuido a Napoleón y recuperado del campo de batalla de Waterloo fue subastado el lunes en Lyon, Francia.

deberá presentarse cada 15 días Justicia de Ecuador vincula a Rafael Correa en causa por secuestro de opositor

Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.
Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Tomada de @FiscaliaEcuador

La justicia de Ecuador vinculó este lunes 18 de junio al expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por ...

acompañó a la selección en Sochi Presidente Juan Carlos Varela termina su gira en Rusia

Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Tomado de Internet/Presidencia.gob.pa